El huésped del Sevillano

Zarzuela en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, en prosa y verso

Año de composición

1926

Autor del texto

Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena

Acción

En Toledo, a principios del siglo XVII

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - 2 perc - arp - cu (dentro: campana)

Reparto

Protagonistas
Juan Luis, pintor de corte (re 2 - si 3)
Raquel, dama, hija de Maese Andrés (do# 3 - si 4)
Maese Andrés Munestein, espadero toledano (actor)
Don Diego, cone enamorado de Raquel (do# 2 - do 3)

Rodrigo, escudero de Juan Luis (reb 2 - fa 3)
Constancica, criada del mesón (reb 3 - sol 4)
Huésped del mesón, Miguel de Cervantes (actor)
Secundarios
Teresa, lagarterana (do# 3 - re# 4)
Carretero (mi 2 - fa# 3)
Posadero (actriz)
Posadera (actriz)
Capitán (re 2 - mi 3)
Corregidor (re 2 - mi 3)
Corchete (actor)
Oficial (actor)
Pregonero (do 2 - lab 2)
Fray Miguel (actor)
Ginesa (mi 3 - fa 4)
Dorotea (la 3 - fa 4)
Fea
7 Lagarteranas (do# 3 - mi 4; fa# 2 - do# 4)
5 Mozas (mi 3 - fa 4)
4 Feas (do 3 - fa 4)
4 Lindos (si 1 - fa 3)
4 Embozados (si 1 - reb 3)
Coro de espaderos, mozos, mozas, lagarteranas, trjinantes y corchetes
Figuración: 3 hombres

Partes de la obra

Acto I
1. Introducción (“En la fuente cristalina...”) Ginesa, Dorotea, mozas y espaderos
2. Canto a la espada (“Fiel espada triunfadora...”) Juan Luis, Capitán y Corregidor
3. Salida de Raquel (“Cuando el grave sonar...”) Raquel y Juan Luis
4. Dúo de Raquel y Juan Luis (“Insolente, presumido...”) Raquel y Juan Luis (dentro)
5. Pasacalle de feas y lindos (“No me seas esquivo...”) Constancica, Rodrigo, 4 feas y 4 lindos
6. Final del primer acto (“Salid, mis fieles criados...”) Don Diego, Raquel, Maese Andrés, Juan Luis, 4 embozados y coro 
Acto II
7. Introducción y Canción de las lagarteranas (“Para mula de varas... Corred más...”) Rodrigo, Juan Luis, Carretero (dentro), Teresa, 7 lagarteranas y coro
8. Intermedio (Las lagarteranas) [instrumental]
9. Mutación (“Para mula de varas...”) Carretero (dentro) 
10. Dúo cómico de Constancica y Rodrigo (“Si tú fueras pastora...”) Constancica y Rodrigo
11. Romanza de Raquel (“La pena me hace llorar...”) Raquel
12. Chacona (“Entren, pues, todos los mozos...”) Constancica, Rodrigo, Don Diego, 4 embozados y coro
13. Romanza de Juan Luis (“Mujer de los negros ojos...”) Juan Luis
14. Nocturno (“Pintura sobre pintura...”) Huésped y Pregonero
15. Final del segundo acto [instrumental]

[La numeración de las partes corresponde a la edición moderna para canto y piano] 

Estreno

Lugar: Teatro Apolo, Madrid
Fecha: 3 de diciembre de 1926
Intérpretes: Delfín Pulido (Juan Luis), Selica Pérez Carpio (Raquel), Manuel Cumbreras (Maese Andrés Munestein), Juan Frontera (Don Diego), Rafael Lledó (Rodrigo), Rosario Leonís (Constancica), Jesús Navarro (Huésped del mesón), Paquita Alcaraz (Teresa), Sr. Barberá (Carretero), Lino Rodríguez (Posadero), Sofía Romero (Posadera), Antonio Iborra (Capitán), Rafael Gallegos (Corregidor), Sr. Moriña (Corchete), José Navarro (Oficial), Sr. Moya (Pregonero), Sr. Martínez (Fray Miguel), Angelita Durán (Ginesa), Srta. Ramos (Dorotea), Srta. Achaerandio, Srta. Paso, Srta. Recio, Srta. López y Srta. Rodríguez (Mozas), Srta. Durán, Mercedes Paso, Srta. López y Srta. García (Feas), Srta. Martitegui, Lina de Toca, Srta. Rodríguez, Mercedes Paso (Lindos), Antonio Iborra, Rafael Gallegos, Sr. Fernández y Sr. López (Embozados)
Escenografía: Martínez Garí
Figurines: D'hoy 

Ediciones

Libreto: sin editorial, Madrid, 1927
Partitura: ICCMU, Madrid, 1995
Canto y piano: UME, Madrid, 1927 (partitura completa) - Ricordi, Buenos Aires, sin fecha (Canción de la espada – Lagarteranas) - Fundación Guerrero, Madrid, 2011 (partitura completa)
Sexteto: UME, Madrid, sin fecha (selección – Canto a la espada – Lagarteranas)
Banda: UME, Madrid, sin fecha (selección – Canto a la espada – Lagarteranas)

Grabaciones

Fragmentos
Canto a la espada. Miguel Fleta y orquesta, director Concordio Gelabert [77,43 rpm, The Gramophone Co. (La voz de su amo), Barcelona, 1927]

Romanza de Juan Luis. Miguel Fleta, orquesta, director Concordio Gelabert [77,43 rpm, The Gramophone Co. (La voz de su amo), Barcelona, 1927]

Películas
El huésped del Sevillano. Director: Enrique del Campo. Guión: Manuel Góngora y Enrique del Campo. Fotografía: Ricardo Torres. Montaje: María Paredes, Bienvenida Sanz. Producción: Arte Films. Intérpretes: Marta Ruel, Luis Sagi Vela, Julio Castro "Castrito", Charito Leonis, María Anaya, Manuel Kaiser, Joaquín Bergia, Delfín Jerez, Manolo Morán, José Martínez Román, Francisco Zaballos, Herna Rosi, Carlos Alvarez Segura, Rosario Royo [1940]. Estreno: Palacio de la Prensa, Madrid, 29 de enero de 1940.

Fue considerada "la primera película acometida después de la guerra", según manifestó la prensa de la época [ABC]. Se filmó en los estudios madrileños de la CEA y los exteriores durante cuatro días, en septiembre de 1939, en Toledo [El Alcázar]. Joaquín Bergía, volvería a aparecer en la segunda adaptación de El huésped del Sevillano, 30 años después

El huésped del sevillano. Dirección: Juan de Orduña. Fotografía: Federico Larrya. Intérpretes: Manuel Gil, Antonio Durán, José Orjas, María Silva, Rubén Rojo, María José Alfonso, José Franco y Ángel Picazo. Cantantes: Dolores Pérez Cayuela, Carlo del Monte, Rosa Sarmiento, Enrique del Portal, Luis Frutos. Coros y Danzas de la Sección Femenina. Ballet de Alberto Portillo. Coro Cantores de Madrid. Orquesta Lírica Española. Dirección musical: Federico Moreno Torroba [Televisión Española, 1972]

Bibliografía

José Prieto Marugán: El huésped del Sevillano, Editorial Ledoira, Toledo, 2005

Dedicatoria

"A Pepito Lamorena" [en la partitura para canto y piano]
"A Pepe La Morena, uno de los espectadores más benévolos de esta zarzuela, testimonio de cordial amistad. Enrique Reoyo. Juan Ignacio Luca de Tena" [en el libreto]

Observaciones

El número 7, "Canción de las lagarteranas", se adaptó para la revista París-Madrid con el título de Lagarteranas

Comentarios

Crítica
"Apolo ha encontrado la obra, la suspirada obra que permite al empresario sonreír, ya tranquilo, ante las nóminas futuras; la obra que tantos afanes y esperanzas se pusieron y que, al fin coronó el éxito; el éxito que llega a la calle y se difunde rápidamente con todo el estruendo de la popularidad." [Floridor, ABC, 4 de diciembre de 1926]

"El popular maestro Guerrero ha aprovechado un libro de zarzuela, pulcra y correctamente escrito por los señores Luca de Tena y Reoyo, para engarzar varios números de irreprochable factura, que tienen el característico sabor del maestro toledano." [F.G., La Época, 4 de diciembre de 1926]

"En suma, ya que el tiempo y espacio apremian, digamos que Apolo tiene la obra ansiada; el éxito de ayer es de los que se repiten centenares de veces." [El Bachiller Relamido, Heraldo de Madrid, 4 de diciembre de 1926]

Censura
A la película de 1940: "“Se ha confeccionado tres copias estandart de la película [...] Se ha cortada en la 8ª parte toda la escena de la confesión". Manuel Augusto García Viñolas, presidente de la Comisión de Censura Cinematográfica [Exp. 2.058 – C/32.844]