El huésped del Sevillano
Año de composición
Autor del texto
Acción
Plantilla instrumental
Reparto
Juan Luis, pintor de corte (re 2 - si 3)
Raquel, dama, hija de Maese Andrés (do# 3 - si 4)
Don Diego, cone enamorado de Raquel (do# 2 - do 3)
Rodrigo, escudero de Juan Luis (reb 2 - fa 3)
Constancica, criada del mesón (reb 3 - sol 4)
Huésped del mesón, Miguel de Cervantes (actor)
Secundarios
Teresa, lagarterana (do# 3 - re# 4)
Carretero (mi 2 - fa# 3)
Posadero (actriz)
Posadera (actriz)
Capitán (re 2 - mi 3)
Corregidor (re 2 - mi 3)
Corchete (actor)
Oficial (actor)
Pregonero (do 2 - lab 2)
Fray Miguel (actor)
Ginesa (mi 3 - fa 4)
Dorotea (la 3 - fa 4)
Fea
7 Lagarteranas (do# 3 - mi 4; fa# 2 - do# 4)
5 Mozas (mi 3 - fa 4)
4 Feas (do 3 - fa 4)
4 Lindos (si 1 - fa 3)
4 Embozados (si 1 - reb 3)
Coro de espaderos, mozos, mozas, lagarteranas, trjinantes y corchetes
Figuración: 3 hombres
Partes de la obra
[La numeración de las partes corresponde a la edición moderna para canto y piano]
Estreno
Escenografía: José Martínez Garí
Figurines: D'hoy
Ediciones
Grabaciones
Fragmentos
Canto a la espada. Miguel Fleta y orquesta, director Concordio Gelabert [77,43 rpm, The Gramophone Co. (La voz de su amo), Barcelona, 1927]
Romanza de Juan Luis. Miguel Fleta, orquesta, director Concordio Gelabert [77,43 rpm, The Gramophone Co. (La voz de su amo), Barcelona, 1927]
Películas
El huésped del Sevillano. Director: Enrique del Campo. Guión: Manuel Góngora y Enrique del Campo. Fotografía: Ricardo Torres. Montaje: María Paredes, Bienvenida Sanz. Producción: Arte Films. Intérpretes: Marta Ruel, Luis Sagi Vela, Julio Castro "Castrito", Charito Leonis, María Anaya, Manuel Kaiser, Joaquín Bergia, Delfín Jerez, Manolo Morán, José Martínez Román, Francisco Zaballos, Herna Rosi, Carlos Alvarez Segura, Rosario Royo [1940]. Estreno: Palacio de la Prensa, Madrid, 29 de enero de 1940.
Fue considerada "la primera película acometida después de la guerra", según manifestó la prensa de la época [ABC]. Se filmó en los estudios madrileños de la CEA y los exteriores durante cuatro días, en septiembre de 1939, en Toledo [El Alcázar]. Joaquín Bergía, volvería a aparecer en la segunda adaptación de El huésped del Sevillano, 30 años después
El huésped del sevillano. Dirección: Juan de Orduña. Fotografía: Federico Larrya. Intérpretes: Manuel Gil, Antonio Durán, José Orjas, María Silva, Rubén Rojo, María José Alfonso, José Franco y Ángel Picazo. Cantantes: Dolores Pérez Cayuela, Carlo del Monte, Rosa Sarmiento, Enrique del Portal, Luis Frutos. Coros y Danzas de la Sección Femenina. Ballet de Alberto Portillo. Coro Cantores de Madrid. Orquesta Lírica Española. Dirección musical: Federico Moreno Torroba [Televisión Española, 1972]
Bibliografía
José Prieto Marugán: El huésped del Sevillano, Editorial Ledoira, Toledo, 2005
Dedicatoria
Observaciones
El número 7, "Canción de las lagarteranas", se adaptó para la revista París-Madrid con el título de Lagarteranas
Comentarios
Crítica
"Apolo ha encontrado la obra, la suspirada obra que permite al empresario sonreír, ya tranquilo, ante las nóminas futuras; la obra que tantos afanes y esperanzas se pusieron y que, al fin coronó el éxito; el éxito que llega a la calle y se difunde rápidamente con todo el estruendo de la popularidad." [Floridor, ABC, 4 de diciembre de 1926]
"El popular maestro Guerrero ha aprovechado un libro de zarzuela, pulcra y correctamente escrito por los señores Luca de Tena y Reoyo, para engarzar varios números de irreprochable factura, que tienen el característico sabor del maestro toledano." [F.G., La Época, 4 de diciembre de 1926]
"En suma, ya que el tiempo y espacio apremian, digamos que Apolo tiene la obra ansiada; el éxito de ayer es de los que se repiten centenares de veces." [El Bachiller Relamido, Heraldo de Madrid, 4 de diciembre de 1926]
Censura
A la película de 1940: "“Se ha confeccionado tres copias estandart de la película [...] Se ha cortada en la 8ª parte toda la escena de la confesión". Manuel Augusto García Viñolas, presidente de la Comisión de Censura Cinematográfica [Exp. 2.058 – C/32.844]