El rey nuevo

Zarzuela en tres actos

Nombre del archivo

El rey nuevo

Año de composición

1923

Acción

En el imaginario reino de Urbania. Época actual [1923]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu

Partes de la obra

Preludio
1. ("Claudinita, mi Claudina..."). Claudina y Oven
2. Terceto del matrimonio bolchevique ("Por el amor que es placer y es dolor..."). Alberof, Oven y Claudina
3. ("De coger la adelfa..."). Claudina, Oven y coro
4. ("Una choza en el valle..."). Placidia
5. ("Ésa es. Está aquí..."). Placidia y soldados -segundas tiples-
6. ("¿Qué es esto? ¿qué miro?..."). Lisaldo, Calodio y Placidia
7. ("Iván, Iván, Iván, señores, soy..."). Nadia, Clemencio, Rutilio y Alberof
8. ("Para no volver jamás..."). Placidia, Lisaldo, Claudina, Oven, Alberof y coro
9. Serenata de los pajes ("Por mi rey, por mi reina y por mi dama..."). Segundas tiples -pajes-)
10. ("Yo soy aquí el amo..."). Oven, Placidia, Claudina y Lisaldo
11. ("Si es verdad la leyenda..."). Lisaldo y Placidia
12. Danza ("Baila, baila ya, da vueltas..."). Todos los personajes, coro, bailarinas, etc.
13. ("Quién creyera que yo..."). Anisia, Oven y Lamberto
14. ("A ofrecer la adelfa..."). Todas las partes y coro

Estreno

Lugar: Teatro Apolo, Madrid
Fecha: 9 de mayo de 1923
Intérpretes: Consuelo Mayendía, Sinda Martínez, Alverá, Vallejo, etc. Sres. Antonio Palacios, Sotillo, Jesús Navarro, Valentín González, Montichelvo, Palomera, Emilio Stern, etc.
Decorados: Martínez Garí

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid 1923
Canto y piano: UME, Madrid, 1923 (3b. Coro Canción de la Adelfa – 5. – 9. Tango-serenata)
Sexteto: UME, Madrid, s/f (Tango serenata – Canción de la adelfa – Marcha)

Dedicatoria

“A mi madre” [en el manuscrito]

Observaciones

Existen materiales desechados para otro núm. 14. ("Yo soy Claudivania..."). El núm. 10 se reutiliza en el núm. 9 de ¡Olé ya!. Claudia, Oven, Anisia, Lambert y Rutilio. Algún número más se reutiliza en Los polvos de la madre Celestina

Comentarios

"En El Rey nuevo, Muñoz Seca y Pérez Fernández se han aproximado mucho a la opereta, y al urdir los episodios de la acción se limitaron a esmaltar el diálogo con chistes y retruécanos, proporcionando situaciones musicales a su colaborador, que Guerrero aprovechó maravillosamente al escribir una partitura hermana gemela de la de La montería, de la cual se repitieron muchos números, entre los que destacan un coro de campesinos, el de los soldaditos, un cuarteto cómico, una serenata y el terceto de la risa." [Informaciones teatrales, en Blanco y Negro, Madrid, 20 de mayo de 1923, página 32]