Año de composición
Autor del texto
Coautor
Plantilla instrumental
Partes de la obra
Estreno
Fecha: 23 de marzo de 1928
Intérpretes: Cuadro I: El encarguito. Martina (Anita Lassalle), Segundo (Luis Bori), Fonpedroza (Félix Escribá), Blas (José Palomero), Buñuelol (Eduardo Icabalceta), Olivares (Antonio Cañizares) / Cuadro II: La alegría de la revista. El tanguillo (Isabelita Ruiz), El bombón (Tina de Jarque), El black-botón (Miss Dolly), El vals (Gloria Palomares), todas las segundas tiples / Cuadro III: Un continental. Botones (Anita Lassalle), Fompedroza (Félix Escribá) / Cuadro IV: Los catetos. Roma (María Caballé), Amparo (Virginia Alverá), Cañahueca (Luis Bori), Patastuertas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icabalceta), coro de muchachas sevillanas / Cuadro V: Itálica famosa. Danzarina (Madame Lou), danzarín (Janot), danzarinas / Cuadro VI: El chiriví. Consumeras (María Caballé, Isabelita Ruiz y Tina de Jarque), Cañahueca (Luis Bori), Patastuercas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icabalceta), Consumero (Alfredo Morales) / Cuadro VII: El hotel Pandereta. El timbretín (Madame Lou y Miss Dolly), Municipala (Miss Dolly), Cañahueca (Luis Bori), Patastuertas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icabalceta), Ruiz (Antonio Cañizares), Rosendo (Antonio Martelo), Monsieur Durand (Alfredo Morales), Un inglés (Joaquín Gimeno), camareras y botones / Cuadro VIII: Fiesta andaluza. Bailarines (Adriana Carreras, Julia Verdiales y Antonio Bilbao), cuerpo de baile español / Cuadro IX: ¡A la camita!. La inglesa (Miss Dolly), Cañahueca (Luis Bori), Patastuertas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icabalceta), Monsieur Durand (Alfredo Morales), Fontrodona (Félix Escribá) / Cuadro X: Las joyas de la reina. Todas las artistas de la compañía / Cuadro XI: La reina del parque. La reina del parque (Emilia Caballé), Patastuercas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icalbaceta) / Cuadro XII: Fado del estudiante. Fadistas (María Caballé, Isabelita Ruiz y Tina del Jarque), tenor (Eduardo Icablaceta), muchachas de Coimbra / Cuadro XIII: El ramperstein. La reina (Emilia Caballé), Cañahueca-Ramper (Luis Bori), Patastuertas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icabalceta), Fontrodona (Félix Escribá) / Cuadro XIV: El sueño. El sueño (Isabelita Ruiz) / Cuadro XV: El pabellón marroquí. La odalisca (María Caballé), La esclava (Madame Lou), odaliscas / Cuadro XVI: Que si tu, que si yo... La rumbera (Tina de Jarque), La reina (Emilia Caballé), Cañahueca (Luis Bori), Patastuercas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icalbaceta), Fontrodona (Félix Escribá) / Cuadro XVII: La noche de San Juan. Payesa (Gloria Palomares), payesas, segundas tiples y bailarinas / Cuadro XVIII: El chato de manzanilla. Flamenca (Julia Verdiales), Flamenco (Antonio de Bilbao), El dólar (Alfredo Morales), Cañahueca (Luis Bori), Patastuercas (José Palomero), Pincharranas (Eduardo Icabalceta) / Cuadro XIX: La orgía dorada. Todas las artistas de la compañía
Figurines: José de Zamora
Escenografía: Manuel Fontanals (Madrid), y José López Silva (Río de Janeiro)
Dirección escénica: Eulogio Velasco
Ediciones
Libreto: En La farsa, Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1928 - Sucesores de Rivadeneyra, Madrid 1928
Canto y piano: UME, Madrid, 1928 (2. Marcha "Soldadito español" - 3. - 16. Rampersten - 20. Timbretín. Baile de muñecas)
Orquestina: UME, Madrid, s/f (Rampersten - Pasodoble - Timbretín - Fado) - UME, Madrid, 1967 (Marcha "Soldadito español")
Banda: UME, Madrid, s/f (Sardana - Ramperstein - Pasodoble)
Bibliografía
Blanco y Negro, Madrid, 20 de mayo de 1928, páginas 107-113
Observaciones
La obra es una reforma ampliada de ¡Olé ya!
El número 3 se reutiliza en la revista París-Madrid con texto diferente y el título "Los claveles de Sevilla".
Comentarios
Según José Montero Alonso el título de la obra e debe a Miguel Primo de Rivera quien, tras asistir a los ensayos y a la vista de los brillantes decorados, dijo: "Esto es una orgía de oro... ¿Por qué no cambian ustedes el título?. Así debería llamarse La orgia dorada." [José Montero Alonso, Pedro Muñoz Seca. Vida, ingenio y asesinato de un comediógrafo español, Madrid, Ediciones Españolas, 1939, p. 160]
Críticas
"Velasco ha puesto lo demás. Y lo demás es casi todo. Cataratas de tisú, de plumas, de seda, de pedrería. Fastuoso decorado en que Fontanals y Silva muestran su plausible afán de modernidad. Palpitantes estatuas de carne, consteladas de perlas. Y cortinajes espléndidos y raudales de luz que se quiebran en todos los colores del iris. La varita mágica de Eulogio Velasco trueca en áureos esplendores todo cuanto toca. Su magnificencia y sus desvelos, en esta ocasión, han anclado, por fortuna, en seguro puerto." [Alberto Marín Alcalde, Estampa, 27 de marzo de 1928]