La pelusa o El regalo de Reyes

Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa y verso

Año de composición

1920

Autor del texto

José Ramos Martín

Acción

En Madrid. Primer cuadro en marzo, segundo y tercero víspera de Reyes

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1. - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Partes de la obra

Preludio
1. ("Yo decirte que te quiero..."). Pili, Paco y Rufo
2. ("¡Mi Maravillas, mi amor!..."). Maravillas y Manuel
3. ("Duerme, niño en mis brazos callado..."). Maravillas -dentro-
4. ("A esperar a los Reyes..."). Señor Ramón, Señora Ramona, Castañero, Doroteo y coro
4 bis. [instrumental]
5. ("Pili, Pili, Pili..."). Pili y Agapito
5 bis. [instrumental]
6. [instrumental]
7. ("A esperar a los Reyes..."). Señor Ramón, Señora Ramona y coro

Estreno

Lugar: Teatro La Latina, Madrid
Fecha: miércoles, 14 de abril de 1920
Intérpretes: Marí Berri (Pili), Isabel Clemente (Maravillas), Luisa Quirós (Engracia), Ramona Galindo (Señá Ramona), Aurora Obón (vendedora 1ª), Manolita Castanedo (idem 2ª), María Luisa Vega (una rifadora), Antonio García Ibáñez (Doroteo), Rodolfo Blanca (Agapito), Alejandro Bravo (Manolo), Vicente Carrasco (Ramón), Ramón Alonso (Paco), Andrés López (Rufo / el castañero), Guillermo Medel (Blas), José Gonzalez (uno)

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid 1920 [al final, cuplés para repetir]

Dedicatoria

“A Luis Pieltain, en testimonio de sincera amistad, José Ramos Martín” [en el libreto]

Comentarios

"Por cierto, que es curiosa la forma en la que nos conocimos [José Ramos] Martín y yo. Estábamos un día en el Casino de Actores viendo cómo los primates de la escena se dejaban los duros en la mesa del Bacarrat, cuando me propuso un desconocido hacer una 'vaca' de dos duros cada uno. Acepté, y, los pocos pases, teníamos la respetable suma de setenta pesetas. Nos miramos alegres, deliberamos sobre la conducta a seguir, y decidimos irnos bonitamente, a cenar con aquel dinero tan graciosamente obtenido. Mi 'vaquista' era Pepe Ramos Martín, y de sobremesa, nació La pelusa, que estrenamos unos meses más tarde." [Jacinto Guerrero en Pedro Masa: "Una charla con Jacinto Guerrero". La Correspondencia Militar (Madrid), 3 de junio de 1927. También en Marcelino Álvarez. "El maestro Guerrero justifica su apellido". La Acción (Madrid), 7 de febrero de 1923]

"Con su acierto acostumbrado ha compuesto este saínete, correcto y limpio. Ramos Martín, ponderando hábilmente lo sentimental y lo cómico; la partitura es inspirada y adecuada al carácter de la obra. ["El teatro, los libros y el arte en España" Cosmópolis, núm. 17, mayo de 1920, p. 108]