La mentira mayor

Humorada lírica en cinco cuadros, original y en prosa

Año de composición

1934

Autor del texto

Luis Fernández de Sevilla y Enrique Reoyo

Acción

En Sevilla. Época actual [1934]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - sax - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu

Partes de la obra

Acto I
1. ("La guitarra hay que ponerla..."). Miss Dilwara, José Juan, 10 criadas -con guitarras- y 10 doncellas
2. ("Yo quiero siempre navegar..."). Miss Dilwara, Alfredo y oficiales -señoritas del conjunto con chaquetas-
3. ("¡Ay, que se me ha ido!..."). Patrillo y Don Vargas
4. ("¿Ha vuelto la señorita?..."). Miss Dilwara, Germán, Román y Tristán
5. ("Déjelo que se vaya..."). Miss Dilwara, José Juan y Don Vargas
Acto II
6. ("Pa ofreserte su mejó cantar..."). Germán, Román, Tristán y campanilleros
7. ("Rejas de hierro..."). José Juan
8. ("Malagueños blanquiyos, jigos de viña..."). Miss Dilwara y 16 señoritas -conjunto-
9. ("Ven despasio caminando..."). Patrillo y Jan
10. ("Espera, mujer, espera..."). José Juan
11. ("Versos y canciones de la patria..."). Miss Dilwara, José Juan y 20 señoritas
Final de la obra ("¡Benarés! ¡Benarés! bella joya..."). Todos los de escena

Estreno

Lugar: Teatro Coliseum, Madrid
Fecha: 26 de octubre de 1934
Intérpretes: Conchita Leonardo (Miss Dilwara), Flora Pereira (Patrillo), Aurelia Ballesta (Ramona), Victoria Argota (Manatica), Ricardo Mayral (José Juan), Lino Rodríguez (D. Vargas), Antonio Murillo (Germán), Ricardo G. Urrutia (Román), Luis Zapater (Tristán), Jaime Cárcamo (Alfredo), Carlos Román (Míster Sayd), Ángel G. Parra (Jan), marineros, bayaderas, vendedores de higos chumbos, doncellas, guitarristas

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid, 1934
Canto y piano: Faustino Fuentes, Madrid, 1935 (Bulerías)

Comentarios

Críticas
"El libro [...] es una muestra definitiva de los que pueden lograr la experiencia y el talento cuando se combinan y ajustan atinadamente. Porque asombra y parece cosa de milagro que con un asunto tan pequeño, de tan exagerada parvedad, puedan mantenerse, sin languidecer ni pesar en ningún momento, tres actos gracias únicamente al derroche de ingenio y dinamismo que los hace ir del sainete a la revista, sin que el salto resulte violento y no halle explicación satisfactoria [...] El éxito grande la La mentira mayor lo comparte, en absoluta justicia, con los señores Fernández Sevilla y Reoyo, el maestro Guerrero, que ha compuesto una partitura llena de movilidad graciosa, de vigoroso lirismo, de tiernos matices melódicos, de garbo y alegría, de inspiración que corre caudalosa y grata conducida por un cabal dominio de la técnica más depurada." [Mundo Gráfico, Madrid, 7 de noviembre de 1934]