Año de composición
Autor del texto
Coautor
Acción
Plantilla instrumental
Partes de la obra
Estreno
Ediciones
Libreto: SGAE, Madrid 1920 [al final cuplés para repetir]
Observaciones
Algún número se reutiliza en Los polvos de la madre Celestina
Comentarios
Críticas
"Nos cuenta el autor de esta obrita, con ingenio y gracia, las transformaciones ideales de un mozo de cuerda, que desde el más avanzado acratismo pasa a convertirse en aborrecido burgués al heredar a un pariente rico y olvidado. Salustiano se da tal maña en disfrutar del capital que tanto odiaba en otro tiempo, que en su hogar hay lucha constante y se teme una catástrofe. [...] La obra tiene abundantes chistes y retruécanos, y gustó mucho." ["El teatro, los libros y el arte en España, Cosmópolis, número 17, mayo 1920]
"Salustiano, patrono tiene algunas escenas de bastante originalidad, como el número de los 'manguitos', por ejemplo, el de los 'apaches' y el cuadro de las 'bandoleras del amor', al cual Carlota Paisano supo dar colorido y picardía. Está avalorada, además, por varias páginas musicales muy inspiradas y muy alegres, como cumple a la situación. Algunas de ellas repitieron entre ovaciones y aplausos unánimes. [...] Un 'distinguido' mozo de cordel que por azares de lu vida cambia dé posición social, y de humilde obrero se convierte en propietario de una casa de películas, juerguista y enamoradizo [...] la nueva producción es una aguda sátira contra los doctrinamientos de conveniencia y contra los pseudo idealistas del trabajo."" [El heraldo de Madrid, 25 de marzo de 1920]