Año de composición
Reparto
Dirección: Manuel Noriega Ruiz
Argumento: Antonio Estremera y Carlos Arniches
Guion y adaptación del texto: Carlos Primelles Rodríguez
Fotografía: Juan Pacheco "Vandel"
Operador: Luis R. Alonso
Maquillaje: José Argüelles
Intérpretes: Juan Nadal (Don Quintín), Josefina Tapias (Teresa, hija de don Quintín), Lina Moreno (Felisa), Pedro Elviro "Pitouto" (Angelito), Federico Ruiz de Velasco "Patinete" (Laureano), María Anaya (tía Casi), José Ballester (Manoli, el torero), José Argüelles, Consuelo Reyes, Guillermo Muñoz, Ramón Meca, Córcoles e Isabel Cabanillas (niña de la botella)
Estudios: Atlántida
Laboratorio: CAF
Versión: muda
Duración aproximada: 80 minutos
Paso: 35 mm
Producción: Cartago Film
VERSIÓN RESTAURADA
Restauración: Apacia (Cecilio Vega, Antonio Martín, Abelardo Martín, Abelardo B. Martín, César Martín, Jesús Chaparro, Jesús Sandi, Antonio Zarza y Jon Zabala), Filmoteca de Zaragoza y Filmoteca Española
Estreno
PASE PRIVADO
Lugar: Cinema Goya, Madrid
Fecha: lunes, 6 de julio de 1925
ESTRENO
Lugar: Monumental Cinema, Madrid
Fecha: lunes, 30 de noviembre de 1925
VERSIÓN RESTAURADA
Ciclo: Jornadas de zarzuela
Lugar: Teatro Auditorio de Cuenca (sala II)
Fecha: viernes, 28 de septiembre de 2018
Intérpretes: Jorge Robaina, piano
Bibliografía
Josep Lluis y Falcó: "Jacinto Guerrero, un compositor ante, de y para el cine". Alberto González Lapuente, editor: Jacinto Guerrero, de la zarzuela a la revista, SGAE, Madrid, 1995
Ana Marquesán Modrego. "Patrimonio cinematográfico aragonés destruido y disperso". Artigrama, Zaragoza, núm. 20, 2005
Jon Zabala: "Algunos apuntes sobre la relación del maestro Guerrero con el cine". Alberto González Lapuente y Alberto Honrado Pinilla, editores: Jacinto Guerrero, amores y amoríos: libro de las Jornadas de zarzuela 2916, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Cuenca, 2017
Jon Zabala: "Relaciones textuales, paratextuales e intertextuales de un afamado sainete otrora intitulado Don Quintín el amargao". Fotocinema, Madrid, núm. 14, 2017
Observaciones
Primera de las tres adaptaciones cinematográficas de Don Quintín el amargo o El que siembra vientos..., hecha al año siguiente del estreno teatral (1924) como "fiel fotografía del sainete" [C. de A. "Una nueva producción del sainete Don Quintín el amargo. Heraldo de Madrid, 8 de julio de 1925]. De hecho, los intertítulos y las secuencias grafemáticas de la película de Noriega son casi un calco del texto original del sainete.
Manuel Noriega rodó casi todos los planos en exteriores de Madrid a partir del 11 de mayo de 1925 [El Imparcial, Madrid, 9 de mayo de 1925]. En 1991, la Filmoteca de Zaragoza compró una importante lote de películas al coleccionista aragonés Raúl Tartaj en el que se incluían dos de los ocho rollos originales en soporte nitrato. No se conocen más copias en otros archivos o colecciones. Tras restaurarse se proyectaron por primera vez en las Jornadas de zarzuela 2018.
No se conserva ninguna partitura de Jacinto Guerrero en referencia a la película aunque tradicionalmente se le ha atribuido la música. Al tratarse de una versión muda probablemente se acompañaba con la música escrita para el sainete original que se estaba representando simultáneamente al estreno de la película.
Los datos del estreno que constan en alguna de las referencias bibliográficas son incorrectos.
Otras versiones cinematográficas del sainete
1935. Don Quintín el amargao. Director Luis Marquina. Música: Jacinto Guerrero
1951. La hija del engaño (Don Quintín el amargao) Director Luis Buñuel. Guión: Luis Alcoriza y Raquel Rojas. Música: Manuel Esperón. Fotografía: José Ortiz Ramos. Reparto: Fernando Soler, Alicia Caro, Fernando Soto "Mantequilla", Rubén Rojo, Nacho Contla, Amparo Garrido, Lily Aclemar, Álvaro Matute, Roberto Meyer, Conchita Gentil Arcos, Xavier Loya, José Escanero, Victorio Blancom, Ignacio Peón, Pepe Martínez. Productora: Ultramar Ediciones
Comentarios
Argumento
En la caseta de Nicasio, un peón de brutos modales, Teresa y Felisia viven en tristes condiciones. Después de que las dos mujeres deciden escaparse a Madrid, aparece Don Quintín, quien descubre ser el verdadero padre de Teresa, a la que había abandonado nada más nacer al sospechar una infidelidad de su esposa. Esta circunstancia no ha hecho sino incrementar su carácter amargado, y ahora Don Quintín quiere recuperar a su hija. Teresa y Don Quintín coinciden en un bar de Madrid sin reconocerse. Una trifulca surgida entre Don Quintín y Paco, acompañante de Teresa, desencadena una pelea entre ambos. Don Quintín suelta a sus matones Sefini y Laureano por los barrios bajos ma- drileños en busca del hombre para vengarse de la afrenta. En su sucesivo reencuentro, Don Quintín y Teresa descubrirán sus respectivas identidades. El padre pide perdón a la hija y se reconcilia con Paco.
Críticas
"Es, sin duda alguna, la mejor producción salida de las manos de Noriega; ha sido un acierto grande que el público ha de premiar en lo que vale, por su interesante trama, sus notas sentimentales y cómicas, interpretadas admirablemente por un puñado de artistas muy discret que han dado a su papel todas las características necesarias." [Arte y cinematografía, Barcelona, núm. 292, julio de 1925]