Don Quintín el amargao (1935)

[música cinematográfica]

Año de composición

1935

Coautor

Fernando Remacha

Reparto

Dirección: Luis Marquina
Argumento: basado en el sainete homónimo de Carlos Arniches y Antonio Estremera
Guion: Eduardo Ugarte
Supervisor: Luis Buñuel

Decorados: José María Torres
Fotografía: Manuel Novoa
Operador de cámara: José María Beltrán
Electricista: Fernando Guerrero
Sonido: León Lucas de la Peña
Maquillaje: Mr. Kraff
Música: Jacinto Guerrero
Música adicional: Fernando Remacha
Regidores: José Martín y Cejuela
Ayudante de dirección: José Martín
Montaje: Eduardo García Maroto

Intérpretes: Alfonso Muñoz (Don Quintín), Ana María Custodio (Teresa), Luisita Esteso (Felisa), Fernando de Granada (Paco), Luis de Heredia (Angelito), José Alfayate (Sefiní), José Marco Davó (Nicasio), Porfiria Sánchez (María), Isabelita Nájera (Margot), Jacinto Higueras (Saluqui), Manuel Vico (jefe de sala), María Anaya, Erna Rosi, Isabel Pérez Urcola, Fernando Freyre de Andrade, Consuelo Nieva

Estudios: CEA, Madrid
Sistema sonoro: Tobis Klang Film
Laboratorio: Cinematraje Riera, SA
Duración: 87 minutos
Producción: Filmófono

Partes de la obra

1. "Introducción"
2. "Schottis"
3. "Allegro"
4. "Maternidad"
5. "Tiempo de mazurca-java"
6. "María y el niño"
7. "Marcha nupcial"
8. "Número de tenor y Paco"
9. Final del número de Teresa y Paco"
10. "Hospital (escena y final)"
11. "Final del Film. Tiempo de mazurca-java"
12. "Carioca"

[Índice de los números incluidos en el autógrafo orquestal de Fernando Remacha conservado en la Biblioteca General de Navarra]

1. "Introducción"
2. "Número 3". Expulsión de María, enlaza con:
3. "Maternidad". Escena de María y la niña cuando se marchan de la maternidad
4. "María y niña". Escena de María dejando en casa de Don Quintín a su hija y momento en el que aquél deja a su hija en otra casa
5. "Número de Teresa y Paco". Escena del encuentro con el accidente
6. "Hospital". Escena de María moribunda en el hospital y momento en el que Don Quintín acude arrepentido a visitarla. Esta misma música se utiliza al final de la película, cuando Don Quintín se siente desdichado tras conocer la identidad de su hija
7. "Tiempo de Mazurca". Canción de Don Quintín. Escena del bar
8. "Marcha nupcial". Escena en la que Paco aparece con un coche nuevo
9. "Schottis". Escena de Teresa y Paco con el niño en la cuna
10. "Final del Film". Remite a música de "Hospital" y luego el "TIempo de Mazurca" con un arreglo orquestal de la canción de Don Quintín

[Índice de los números incluidos en la película según Marcos Andrés Vierge]

Estreno

Lugar: Palacio de la Música, Madrid
Fecha: jueves, 3 de octubre de 1935

Bibliografía

Santiago Aguilar: "Como se filma una producción nacional. El primer día de rodaje de 'Don Quintín el amargao'". Cinegramas, Madrid, 2 de junio de 1935

Josep Lluis y Falcó: "Jacinto Guerrero, un compositor ante, de y para el cine", en Alberto González Lapuente, editor: Jacinto Guerrero, de la zarzuela a la revista, SGAE, Madrid, 1995 

Marcos Andrés Vierge: Fernando Remacha. el compositor y su obra. ICCMU, Madrid, 1998

Jon Zabala: "Algunos apuntes sobre la relación del maestro Guerrero con el cine", en Alberto González Lapuente y Alberto Honrado Pinilla, editores: Jacinto Guerrero, amores y amoríos: libro de las Jornadas de zarzuela 2916, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Cuenca, 2017

Observaciones

Primera película nacional de Filmófono.

En los créditos de la película se dice que Jacinto Guerrero es el autor de la música y Fernando Remacha de música adicional. Según Marcos Andrés Vierge, la única composición de Guerrero que aparece en el montaje final conservado en la Filmoteca Nacional es la canción de burla a Don Quintín, procedente del sainete original y colocada en la escena del bar. Sin embargo, hay otros temas de Guerrero incluidos la orquestación de Remacha. Señala también que Filmófono pagó a Guerrero 25.000 pesetas por derechos de autor con la condición de que abstuviera de todo beneficio posterior.

Guerrero escribió una carioca que debía interpretar Lusita Esteso ["Notas gremiales". Sparta, Madrid, 18 de junio de 1925], "un nuevo número musical" para la película ["Teatros y cines", La Hormiga de Oro, Barcelona, 11 de julio de 1935]; "una orquesta, compuesta por los mejores elementos de Madrid, impresionará la partitura del film, a la que se ha añadido un nuevo número—una maravillosa carioca—que hará sensación." (Mundo Gráfico, Madrid, 29 de mayo de 1935). Tal y como se señala en las partes de la obra, en el autógrafo orquesta de Fernando Remacha localizado en la Biblioteca General de Navarra se incluye una "Carioca. Música del Film Don Quintín el amargao. Por Jacinto Guerrero. Tiempo de rumba". El número no aparece en la película conservada en la Filmoteca Española.

Otras versiones cinematográficas del sainete
1925. Don Quintín el amargao. Director: Manuel Noriega. Música: Jacinto Guerrero
1951. La hija del engaño (Don Quintín el amargao) Director Luis Buñuel. Guión: Luis Alcoriza y Raquel Rojas. Música: Manuel Esperón. Fotografía: José Ortiz Ramos. Reparto: Fernando Soler, Alicia Caro, Fernando Soto "Mantequilla", Rubén Rojo, Nacho Contla, Amparo Garrido, Lily Aclemar, Álvaro Matute, Roberto Meyer, Conchita Gentil Arcos, Xavier Loya, José Escanero, Victorio Blancom, Ignacio Peón, Pepe Martínez. Productora: Ultramar Ediciones

Comentarios

Argumento
Don Quintín encuentra a su mujer en una situación comprometida y, sin escuchar explicaciones, la arroja de casa con una criatura en las entrañas. La chica se criará en el campo, lejos de su madre. Don Quintín, que se ha convertido en un auténtico "amargao", intenta recuperarla.

La revista Cinegramas (Madrid) publicó el guion de la película en su "Biblioteca de Cinegramas" desde el 29 de septiembre (núm. 55) al 17 de noviembre de 1935 (núm. 62).

Críticas
"Hemos combatido la obra de alguno de nuestros directores, más atento a la copia de modelos extraños que a voces de la raza. Y por eso elogiamos sin reservas Don Quintín, amargao, emoción nuestra, peculiarísima, vestida en imágenes para todos [...] Hay momentos —por ejemplo, el de la canción en el café— que son un hallazgo feliz. Ese de loa canción, sobre todo, lleno de humor, gracia y originalidad, es uno de los mayores aciertos logrados hasta ahora del cinema español." ["Palacio de la Música", Cinegramas, Madrid, 13 de octubre de 1935]