¡Alló, Hollywood!
Año de composición
Autor del texto
Plantilla instrumental
Reparto
Personajes: Inquilino primero, inquilino segundo, Narciso, Ruperta, esquiadora, patinadora, Otilia, Casildo, empresario, Faustino, Traspunte, Meche, Natacha, Crisanto, operador primero, operador segundo, Domingo, Gracia, vendedor primero, vendedor segundo, entendido, Alady, niña, madre, manco, novio, chula, Manuela, borracho, Rolando, Olga, sordo, barman, César, esquiadoras, patinadoras, vampiresas, caballistas, golondrinas, sphais, las katiuskas, las lunares, las del sueño, las bebedoras de whisky, las taxistas, las provincias de España
Partes de la obra
Estreno
Lugar: Coliseum, Madrid
Fecha: miércoles, 13 de mayo de 1936
Dirección artística y musical: Jacinto Guerrero
Maestros: Agustín Moreno Pavón y Jesús García Leoz
Intérpretes: Conchita Leonardo (supervedette), Olvido Rodríguez (tiple cómica), Amparito Sara (vedette), Antonio Murillo (primer actor), Lino Rodríguez (otro primer actor), Andrés García (primer barítono), Luis Roberto (director coreográfico), Dionisio Bernal (tenor cómico), Margarita Balaguer (otra tiple cómica), Elvira Moya (actriz de carácter) Lolita Benavente (estrella internacional coreográfica), Los tres diamantes negros (formidables bailarines). Manolita P. Guerrero, Pilar Soler, Carlota Bilbao, Pilar Fernández, Alicia Palacios, Lolita Pinto y Charito Martínez (tiples). Luis Manzano, Ricardo G. Urrutia, Carlos Román, Ricardo Robles, Santiago G. Ramón (actores). Orquestina de jazz-band "Kadete". 30 señoritas de conjunto
Decorados: Manuel Fontanals, Sigfredo Bürmann, Castells, y Carnicero y Auñón ("25 grandiosos decorados")
Trajes: Casa Cornejo ("300 "fastuosos trajes") sobre figurines de María Luisa Bendala, Cecilia Hijón y Víctor Manuel
Peluquería: J. Mingo
Atrezzo: Vázquez H.
Zapatería: Monteagudo
Observaciones
En los manuscritos preliminares y en la información de prensa figura como título previo Hollywood Coliseum. Se conocen dos números de reforma añadidos posteriormente: Rosa negra y Un león nada menos
Comentarios
Críticas
"El que debe ir por delante, justo es decirlo, es del lujo en la presentación […] Ante todo ¡Alló, Hollywood! responde a la idea que ha presidido esta temporada del Coliseum de hacer espectáculos modernos, y por tales se entiende revista a la moda de París, de Londres, de Berlín o de Nueva York. Ambiente de la obra iba a ser la Meca del cinematógrafo, y ello era un grave compromiso para un empresario si no se ponía a tono con las exigencias del ambiente. El empresario del Coliseum [Jacinto Guerrero] ha salvado limpiamente el compromiso, ha montado una visión hollywodiana, muy aceptable y nos ha dejado bien ante las potencias extranjeras…" [A.C.: "Informaciones y noticias teatrales. Coliseum: ¡Alló, Hollywood!". ABC (Madrid), 14-5-1936, 47].
"La revista estrenada anoche solo tiene un acierto: los decorados [...] La partitura, del maestro Guerrero, no es de las más brillantes. Aturden los golpes de platillo y bombo. Pocas melodías finas e inspiradas. Un pasodoble alegre y vibrante, una marcha y un vals; el resto no parece música del autor de El sobre verde [...] Hay que exigirle que su musa sea la musa de otros tiempos. Anoche se bisaron solo tres o cuatro números, los que justamente debían bisarse, de la copiosa partitura que ha escrito." [Lázaro Somoza Silva: "Coliseum. ¡'¡Alo, Hollywood!'". La Libertad (Madrid), 14 de mayo de 1936, página 7]
"La partitura que Jacinto Guerrero ha compuesto para ¡Aló, Hollywood! acredita una vez más al músico fácil, inspirado y experto conocedor del pentagrama. Hay números de ritmos ágiles y limpia melodía; otros, de un modernismo plausible, y en general, toda ella acusa en el popular maestro un deseo de superarse y renovar su 'manera', que merece los más cálidos elogios. El cuarteto cómico del primer acto, el número de las patinadoras, el de los lunares, el de las taxistas, las katiuskas y algún otro de los diez y seis escuchados, que no recordamos, fueron aplaudidos con sincero entusiasmo." [J. Romero López. "Anoche se estrenó ¡Aló, Hollywood!", de Antonio Paso, en el Coliseum. El Sol (Madrid), 14 de mayo de 1936, página 8]