Año de composición
Autor del texto
Plantilla instrumental
Partes de la obra
Estreno
Grabaciones
Comentarios
Críticas
"Los caracoles constituyen, a no dudarlo, un acierto de libro, de música, de presentación y de interpretación. Atrevido el asunto y el diálogo, no ofende ni daña el gusto y el oído por la habilidad y la gracia que ha presidido la labor de los libretistas. El gracejo de la frase se sobrepone en todo momento a lo osado de la intención, y la fuerza de las situaciones domina siempre su crudeza, paliándola y atenuándola con el infalible recurso de la carcajada […] Jacinto Guerrero ha enriquecido su repertorio con una nueva partitura ‘bomba’ [...] El número de las barrenderas del siglo XXIII, vibrante pasodoble; el fox y vals de las estrellas de Miami, delicado y gracioso, con todo el exotismo de los
más populares números de las películas sonoras; las "animadoras de alzaparriba", cuplé de una sensualidad musical que hace cosquillas; el bailable de los lobos de mar —bellísima melodía e instrumentación modernísima—; las aguadoras y los guardabosques, el schotis de la ‘¡Servidora!’, de inconfundible marca Guerrero, y el ‘Higo chumbo’, bailable de factura ultrapopular, constituyen un alarde de inspiración y de gracia, que culmina en el último número de la obra: una evocación valiente y emocionante, al propio tiempo, de la Andalucía graciosa, jaranera y bulliciosa. Repeticiones de números—triplicados algunos—, salida a escena, frases sueltas aplaudidas." [I. B., "Los caracoles en Martín", Ahora, Madrid, 20 de diciembre de 1931]
Comentario
Al estreno asistió Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas del gobierno de Manuel Azaña.
Con motivo de la vuelta de la tiple cómica Blanca Pozas al teatro Martín el 7 de enero de 1932, Guerrero estrenó un nuevo número y la representación de la obra se acompañó con el entremés Las gallinas [El Heraldo de Madrid, 8 de enero de 1932]