Lugar de composición
Año de composición
Autor del texto
Plantilla instrumental
Partes de la obra
La corte del gran rey Felipe cuarto
se rinde ante mi clásica belleza,
y al ver que yo del rey jamás me aparto,
está asombrada toda la pobreza.
Escolta lleva siempre mi persona,
me llaman Mariquilla Calderón
por nombre popular "La Calderona"
amante de un monarca y de un histrión.
En mis paseos por la fuente castellana
dice la gente maliciosa y casquivana:
allá va con su orgullo la comedianta,
favorita de nobles y de monarcas,
la Calderona para ser reina, la Calderona
solamente le falta ceñir corona.
Soy alma de las musas de Parnaso
figura popular en nuestra Villa;
mi gloria vuela en alas de Pegaso
de un punto al otro de Castilla.
Velázquez me ha ofrecido sus pinceles
y Lope su gloriosa inspiración
mi fama, mi fortuna y mis laureles
los puso en mi camino Calderón.
En mis paseos por la fuente castellana...
Estreno
Espectáculo: El sobre verde (versión reformada)
Lugar: Coliseum, Madrid
Fecha: lunes, 1 de octubre de 1934
Intérprete: Conchita Leonardo, orquesta, director Jacinto Guerrero
Ediciones
Grabaciones
La Calderona. Raquel Meller con acompañamiento de orquesta [78 rpm, Compañía del Gramófono-Odeón, Barcelona, sin fecha] Escuchar
Observaciones
El estreno de la versión reformada de El sobre verde incluyó, además de La Calderona, el baile americano Bombón internacional y un Danzón cubano. De inmediato, La Calderona circula de manera independiente. Raquel Meller la incorpora a sus espectáculos y hace la primera grabación de la obra.
Comentarios
Comentario
Se trata de "una evocación del Madrid del Siglo de Oro, siguiendo el modelo del delicioso cuplé sobre el Madrid romántico, también de Guerrero, Doña Mariquita." [Enrique Mejías García. El sobre verde. Fundación Jacinto Guerrero, Madrid, 2010. Partitura para canto y piano]
Críticas
"Los tres números [de reforma] gustaron extraordinariamente, en particular, la canción, que es un verdadero primor. Los números nuevos fueron repetidos entre aplausos. Con la obra hizo su presentación ante el público del Coliseum la escultural vedette Conchita Leonardo, que dio pruebas terminantes de la pluralidad de sus aptitudes, cantando, bailando, sonriendo, etc. [...] Dirigió la orquesta el maestro Guerrero que fue llamado a escena al final de los actos con nutridas ovaciones." ["Coliseum: El sobre verde reformado", ABC (Madrid), 2 de octubre de 1934]