Las alondras

Comedieta lírica en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros

Año de composición

1927

Autor del texto

Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Acción

En París, hacia 1927

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu

Partes de la obra

Acto I
Preludio e Himno de los estudiantes ("¡Magdalena! ¡Magdalena!..."). Estudiantes y coro general -dentro-
1. ("¡Salud! ¡Salud Mimí!..."). Mimí, Magdalena y estudiantes
2. Blues ("¡Servil dinero, no lo quiero..."). Octavio y estudiantes
3. Marcha ("Ayer era yo una mujer..."). Colette y midinettes -6 u 8-
4. Dúo ("Ella acaba llorando..."). Mimí y Octavio
5. Fox-trot militar ("Yo no soy Napoleón..."). Colette y Moisés
6. ("¿Venís a la Sorbona?..."). Octavio, Mimí, Colette, Magdalena, Moisés, Fenelón, Kuno, Kobbus, Honorato, estudiantes y coro
Acto II
7. La guillotina ("¡Alegría! ¡Alegría! ¡Alegría del carnaval!..."). Colette, 5 tambores, 5 muchachas, Mimí, Octavio, Magdalena, Lucila, Julieta, Fenelón, Armando, Alfredo y estudiantes de ambos sexos
8. ("¡Todo acabó!..."). Mimí y Octavio, Duval y 4 obreros
9. ("¡No me dejen! ¡No me dejen solo..."). Moisés, la Palisse y 6 guardias de seguridad -muy cómicos, con pitos-, los guardias la mitad tenores y el resto bajos
9 A. One-step [instrumental]. Moisés, Colette, capitana de mujeres policías y mujeres policías -20 o 30-
9 B. El templóribus ("¡No me dejen! ¡No me dejen solo!..."). Moisés, Colette, la Palisse, guardias y mujeres policías
10. Romanza de Octavio ("En la noche azul..." "Adiós París..."). Octavio
11. El plátano Black-botton ("¡El plátano! ¡el plátano!..."). Bailarín, plátanos y un barítono
12. Tango ("No hay tesoro ni poder suficiente..."). Mimí, pareja de baile y los del tango infernal

Estreno

Lugar: Teatro Apolo, Madrid
Fecha: 16 de noviembre de 1927
Intérpretes: Selica Pérez Carpio (Mimí), Blanca Suárez (Colette), Carmen Andrés (Magdalena), Srta. Paso (Julieta), Srta. Rodríguez (Lucila), Srta. Yuste (midinette 1ª), Srta. Arias (Pipí), Sr. Godayol (Octavio), Paco Gallego (Moisés), Lino Rodríguez (Fenelón), Jesús Navarro (Kuno Kobbus), Sr. Frontera (Narcisín), Sr. Barta (La Palisse), Sr. Cumbreras (El señor Duval), Sr. Martínez (Honorato), Sr. Iborra (Alfredo), Sr. Monteagudo (Mario), Sr. Moriña (Armando), Sr. Stern (Popó), Sr. Arias (un camarero), Sr. Gallegos (un provinciano), N. N. (dos barqueros); el Plátano, Black bottom y el Tango infernal por La Yankee; midinettes, jacobinas, tambores, estudiantes, guardias femeninos y masculinos, las del Plátano, almas y diablos, carpinteros, camareros y concurrentes a un cabaret

Ediciones

Libreto: En La Farsa, año 1, núm. 15, Madrid, 1927 – SGAE, Madrid, 1928
Canto y piano: UME, Madrid, 1927 (partitura completa)
Orquestina: UME, Madrid, sin fecha (Dueto cómico – Himno de los estudiantes – La alegría de París – Tango)
Banda: UME, Madrid, sin fecha (selección – Himno de los estudiantes – Tango)

Dedicatoria

"A D. Torcuato Luca de Tena" [en el libreto]

Comentarios

Argumento
La acción se desarrolla en el barrio latino de París, el Café Bar de la Juventud, con alusiones a la actualidad política. Un parroquiano, un provinciano de Normandía, pide en el bar al camarero un vermouth y este le pregunta '¿Mussolini o Lenin?' Y responde el otro: 'la nacionalidad me es indiferente'. 'Entonces Cristóbal Colón', responde Honorato el camarero. En París se encuentra Octavio, estudiante que en realidad es un príncipe de un país oriental imaginario, acompañado de su mayordomo, otro estudiante camuflado. Enamorado de la bohemia parisina y de Mimí, cajera del bar y también costurera (como la de La Bohème). El militar bávaro Kuno Kobbus, organizador de las tropas del gran Khan de Koralia, viene a buscar al heredero del trono para llevárselo.

"Otras veces a la celebración de pura visualidad y baile, se añaden matices eróticos, como ocurre con el 'black-bottom del plátano', de la comedieta lírica en dos actos Las alondras [...]. El black-bottom (así como un one-step) fue bailado por La Yankee, según reza en el libreto." [Celsa Alonso: “Mujeres de fuego: ritmos ‘negros’, transgresión y modernidad en el teatro lírico de la Edad de Plata”. Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid), volumen 18, 2009]