La rosa del azafrán

Zarzuela en dos actos y seis cuadros, inspirada en una obra clásica

Año de composición

1930

Autor del texto

Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Acción

En un lugar de La Mancha. Año 186...

Plantilla instrumental

1+1.2.1.1 - 2.2.3.1 - Tim - perc - arp - cu

Reparto

Cantantes:
Sagrario, soprano (do 3 - sib 4)
Catalina, soprano cómica (la 2 - la 4)
Juan Pedro, barítono (do 2 - sol 3)
Moniquito, tenor cómico (do 2 - sol 3)
Carracuca, tenor cómico (la 1 - mi 3)
Un pastor, tenor -dentro- (re 2 - fa# 3)
Actores:
Custodia, actriz de carácter (re 3 - re 4), Dominica, Lorenza (re 3 - mi 4), Don Generoso, actor de carácter, Miguel, Julián, Micael, Quilino [canta en el número 6] - Carmelo [canta en el número 6], Francisco, Un mendigo, 2 Gañanes [cantan en el número 6], El de la guitarra [comparsa], 2 Mozos, 4 Chicos
Coro de mozas, mozos, gañanes y espigadoras

Partes de la obra

Acto I
Preludio y 1. ("Aunque soy de La Mancha..."). Micael, Francisco, Quilino, gañanes, Catalina, Lorenza, Custodia, un gañán con guitarra, coro y Juan Pedro -dentro- y dos parejas bailando
2. Canción del sembrador ("Cuando siembro voy cantando..."). Juan Pedro, todas las partes que estén en escena y coro
3. Dúo de Juan Pedro y Sagrario ("Ama, lo que usté me pide..."). Juan Pedro y Sagrario
4. Mutis de Juan Pedro ("Dale al viento el trigo y el acento..."). Juan Pedro
5. Nocturno-ronda. Canción popular ("Como soy, nena mía..."). Juan Pedro -dentro-, un pastor -dentro- y coro de hombres -dentro-
6. Pasacalle de las escaleras ("Dos por dos son cuatro..."). Moniquito, Carmelo, Quilino y gañanes 1º y 2º
7. La monda de la rosa ("De mondar mucha rosa..."). Sagrario, Catalina, Lorenza, Custodia, mozas -segundas tiples-, coro de señoras, campesinos -coro de caballeros-
8. Final I ("Si quieres que te lo diga..."). Sagrario, Catalina, Custodia, Juan Pedro, Quilino, Carmelo, coro
Acto II
9. Preludio
10. Dúo cómico ("Pero ven acá. No me vengas con lisonjas..."). Catalina y Moniquito
11. La caza del viudo ("¡Conformidad! ¡Qué voy a hacer!..."). Carracuca, Moniquito, mozas, mozos y coro
12. Romanza de Sagrario ("No me duele que se vaya..."). Sagrario
13. Coro de espigadoras ("Acudir, acudir muchachas a la rastrojera..." / "Esta mañana mu tempranico..."). Catalina y espigadoras, segundas tiples y coro de señoras, coro de hombres -dentro-
14. Mutación 
15. Jota castellana ("Bisturí, Bisturí se quería casar..."). Juan Pedro, Sagrario, partes y coro -parejas de baile-
16. Dúo de Juan Pedro y Sagrario ("Tengo una angustia de muerte..."). Juan Pedro y Sagrario
17. Final II

[La numeración de las partes corresponde a la edición moderna]

Estreno

Lugar: Teatro Calderón, Madrid
Fecha: 14 de marzo de 1930
Intérpretes: Felisa Herrero (Sagrario), María Téllez (Catalina), Ramona Galindo (Custodia), Antonia Méndez (La Dominica), Escrich (Lorenza), Emilio Sagi Barba (Juan Pedro), Valentín González (Don Generoso), Eladio Cuevas (Moniquito), José María Alba (Carracuca), Vicente Carrasco (Micael), Sr Palomo (Miguel), Sr Pros (Julián), Sr Delgado (Quilino), Sr Pardiñas (Carmelo), Sr Larrica (Francisco), mozas, mozos, gañanes y espigadoras

Ediciones

Libreto: Imprenta Ciudad Lineal, Madrid, 1930 - En La Farsa, año IV, núm. 148, Madrid, 1930 - En Biblioteca Teatral, año XII, núm. 166, Madrid, 1930
Canto y piano: SGAE, Madrid, 1930 (partitura completa) - Faustino Fuentes, Madrid, 1930 (9. La caza del viudo) - Tritó, Barcelona, 2008 (partitura completa)
Orquesta: Tritó, Barcelona, 2008 (partitura completa)
Sexteto / orquestina: Faustino Fuentes, Madrid, 1930 (Gran selección por Arturo Escobar)
Orquestina: sin datos (Pasa-calle de las escaleras - Las espigadoras)
Banda: Harmonía, Madrid, s/f (selección - Jota)
Guitarra: Biblioteca Fortea, Madrid, s/f (Las espigadoras)

Dedicatoria

"A Juan Ignacio Luca de Tena en recuerdo de su padre. Jacinto Guerrero 1929" [en el manuscrito]
"A Juan Ignacio Luca de Tena" [en la partitura para canto y piano]

Comentarios

Críticas
"La música de Jacinto Guerrero no solamente sirve al libro, como e acostumbra a decir, sino que forma con el libro un conjunto artístico muy digno y valioso" [Julio Gómez. "Crónica de teatros". El Liberal, Madrid, 15 de marzo de 1930]