La muerte del dragón

Cuento para niños y personas mayores en tres actos, dividido el segundo en tres cuadros, escrito en prosa y verso con los ripios absolutamente indispensables

Nombre del archivo

La muerte del dragón

Año de composición

1923

Acción

En el Reino de España, país imaginario, y en la fábrica de juguetes del sabio Crodegando, que se supone enclavada en lo más abrupto de una selva

Plantilla instrumental

cuerda (violín 1º, violín 2º, viola, violonchelo y contrabajo)

Partes de la obra

Se conservan los apuntes para piano y para cuerda de un solo número sin texto

Estreno

Lugar: Teatro Eslava, Madrid
Fecha: jueves, 13 de diciembre de 1923
Intérpretes: Catalina Bárcena (Diodemaro), Josefina Santaularia (Adelia), Milagros Leal (Leonia), Rafaela Satorre (Nasadia), María Corona (Anina), Ana María Quijada (Palodia), María Esparza (Narmo y Aladia), Teresa Martínez (Claudiana), Manuel Collado (Bandolino), Luis Pérez de León (Capitón), Ricardo de la Vega (Lautoso), Carlos M. Baena (Crodegando), Luis Manrique (Caralipo), Ramón Martori (Maldonando), Jesús J. Gabaldón (Enemundo y Polianto), José Crespo (Taconencacha), Francisco Alagón (Landrón), Abelardo Díaz Caneja (Memio), soldados y muñecas
Decoraciones y trajes: Sigfredo Bürmann
Vestuario: Cabezón

Ediciones

Libreto: Sociedad de Autores Españoles, Madrid, 1924 - Editorial Prensa Moderna, colección El Teatro Moderno, número 139, Madrid, 1928 - Obras completas de Pedro Muñoz Seca, Fax, Madrid, 1946.

Dedicatoria

"A mis hijos" [en el libreto, Sociedad de Autores Españoles, 1924]

Observaciones

Jacinto Guerrero compone ilustraciones musicales para la obra

Comentarios

"El prolífico autor [Pedro Muñoz Seca] ha compuesto para las preciosas ilustraciones escenográficas de Bürmann -animadas estampas, de un estilizado buen gusto- un libro muy bello, de legendario aroma, delicado y sentido, en el que ciertas transparentes alusiones, de orden político son como graciosas apostillas a recientes sucesos... El cuento de Muñoz Seca cuyo tema es el amor, el sacrificio y la generosidad, donde la ficción tiene a veces apariencias de realidad y la realidad se confunde con la ficción, tiene el ingenuo perfume y el sugestivo encanto que dan a las narraciones infantiles su esencial carácter y substancia... lleva unos breves comentarios musicales del maestro Guerrero." [F., "Informaciones y noticias teatrales. La muerte del dragón", Abc, 14-12-1923, p. 29]

"Muñoz Seca ha logrado en Eslava un resonante éxito... La muerte del dragón es una de las mejores obras... de teatro de Muñoz Seca. Posee en sí fuerza bastante, literaria y teatralmente considerada... Con los elementos primarios de los cuentos infantiles, Muñoz Seca ha bordado... una narración estupenda, entretenida y amable, que deleita a los pequeños y encanta a los que dejaron de serlo." [Rodolfo de Salazar, "Espectáculos. Informaciones teatrales", Blanco y Negro, 23-12-1923, p. 25-26]

"La muerte del dragón, plato muy exquisito, tiene la salsa de una interpretación admirable, y los adornos de una presentación fastuosa y depurada. No nos extraña, porque el restaurante Martínez Sierra es la casa que mejor presenta los platos en Madrid, aunque esos platos sean muchas veces endebles o pesados, que traen sus proveedores, y hay que hacer notar que siempre se surte de los establecimientos de más fama; pero que estos dan a veces gato por liebre." [Robledano y López Rubio. "Últimos estrenos. Eslava. Un plato bien presentado, Buen humor, 23-12-23, p. 12-13]

Fuentes documentales