La Cibeles

Comedia lírica en tres actos

Año de composición

1936

Autor del texto

Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Reparto

Personajes: Juliana, Delfina, Librada, La Charo, una rifadora, Mauricio, Valentín, Apolo, Serapio, Rosendo, un músico, Pepita, La Uzcudum, La Ondarresa, Isabel, Liberato, Deogracias, Paderevski, Gaudencio, un camarero, un agente, un guardia de asalto, el afilador, un barman, un bañista gordo, voz del speaker

Partes de la obra

Acto I
Preludio
1. ("Sólo me quedan para la rifa...") [recitado] ("Dice ‘El debate’ que en Aranjuez...") [cantado]. Juliana, Mauricio, Apolo, rifadora, un músico y coro
2. ("¡Vaya una hembra! ¡con circunstancias!..."). Juliana, Mauricio, Apolo
3. ("¡Vaya una gachí! ¡Qué bien modelada!..."). Delfina y Mauricio
4. Final primer acto ("No hay manera de ver callao a este crío..."). Juliana, Mauricio, Apolo y Charo
Acto II
5. ("Un cocherito, lerén..."). Delfina, Valentín, Serapio, La Ondarresa, La Uzcudun, Liberato, afilador, segundas tiples, Isabel, Desgracias, El jardinero y coro
6. ("¿Qué dice usté? Que es mi marido..."). Juliana, Delfina, Apolo, Valentín y Serapio
7. ("¡Así! ¡Ya está! Ahora tome la otra mitá..."). Delfina y Mauricio
8. ("Noche de luna..."). Rosendo, Librada, Apolo, Paderevski, un agente, guardia de asalto, un camarero y parejas bailando
9. El pañuelo de crespón ("En la pililla de San Antón de Florida..."). Juliana, Charo, Pepita, modistillas -segundas tiples-, mujeres -coro de señoras-
10. ("¿Usté no baila joven, por qué?..."). Apolo, Ondarresa, Delfina, Mauricio, Uzcundun, Gaudencio, Librada, Valentín, Serapio, Juliana, Charo, parejas de baile y coro de caballeros
Acto III
10 bis. Preludio acto 3º
11. ("Sígueme tú que no te vas a morir..."). Pepita y Apolo
12. ("Aquí tampoco estará..."). Mauricio
13. ("¡Qué sorpresa más chocante!..."). Juliana y Delfina
Final

Estreno

Lugar: Teatro Fontalba, Madrid
Fecha: sábado, 22 de febrero de 1936
Intérpretes: Compañía Lírica Maestro Guerrero. Selica Pérez Carpio (Juliana), Maruja González (Delfina), Andrés García Martí (Mauricio), Antonio Murillo (Apolo), Anselmo Fernández (Valentín), Luis Ballester (Serapio), Margarita Balaguer (Pepita), Adelaida Torrente (La Charo), Elvira Moya (Librada), Dionisio Bernal (Rosendo).
Decorados: Sigfredo Bürmann
Atrezzo: Vázquez Hermanos ("La máquina de escribir que se presenta en escena es de la marca Royal")
Director musical: Jacinto Guerrero

Ediciones

Canto y piano: Faustino Fuentes, Madrid, 1936 (10. El pañuelo de crespón)
Banda: Harmonía, Madrid, s/f (Canción del mantón – Fantasía sobre motivos del sainete lírico La Cibeles)

Observaciones

Argumento
"La protagonista -la Cibeles- es una castiza matrona del riñón de Madrid y a quien su mala suerte acarreó un marido que es talmente un pendejo. El hombre quiere divorciarse para contraer justas nupcias con una chavala que no está en antecedentes. El matrimonio tiene dos hijos —dos mozos muy cabales y que adoran a su madre—. De uno de ellos se prenda la ídem de su padre. Y el conflicto se plantea entre la enemiga de la Cibeles a la ruptura del lazo conyugal y el interés de los vástagos." [E. Ruiz de la Serna, El heraldo de Madrid, 24 de febrero de 1936, p. 9]

Comentarios

Autocrítica
Cibeles —"magna mater romanorum"—,
inspira el corazón del la heroína,
aunque es más castellana que latina,
pues sabe de latín: "amén" y "quórum".
Mas Cibeles que —"nocte secolorum"—,
frigia nació de condición divina,
por Mena, el escultor, es la vecina
más popular de este Madrid "catorum".
Un poeta decía: "Es una maja,
—no hay un requiebro que mejor le cuadre—
que de los toros en calesa baja".
También nuestra heroína, por las señas,
es maja de Madrid y es magna madre:
es como son las madres madrileñas.
[Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. ABC (Madrid), 21 de febrero de 1936, página 45]

Críticas
"El maestro Guerrero ha servido con brillantez las situaciones que los libretistas le brindaran, y es de aplaudir en el popular compositor su constante deseo de superarse, su inusitado amor al estudio, y de celebrar la renovación que musicalmente se va operando en él. Hay en la partitura de La Cibeles un dúo de tiple y barítono, una canción, un coro de modistillas y algún otro número fáciles, inspirados, modernos y de una melodía delicada." [J. Romero Torres. "En Fontalba, el maestro Guerrero estrenó La Cibeles". El Sol (Madrid), 23 de febrero de 1936, página7]

Registremos, ante todo, un hecho evidente: La Cibeles ha alcanzado un éxito clamoroso. Enunciemos después un juicio falible: el libro de La Cibeles es uno de los menos afortunados de sus autores. […] En cuanto a la música, tenemos la satisfacción de poder elogiarla sin reservas. El maestro Guerrero ha compuesto una de sus partituras más lozanas y jugosas. Vuelve, en buen hora, el autor de La montería al camino de que nunca debió apartarse." [E. Ruiz de la Serna. El Heraldo de Madrid, 24 de febrero de 1936, página 9]