Garbancito de La Mancha

[Música cinematográfica]

Año de composición

1945

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 3 sax - 2.2.2.1 - Tim - perc - cel - p - arp - cu

Reparto

Director: José María Blay 
Productora: Balet y Blay 
Realización: Arturo Moreno
Productor: José María Blay

Directores técnicos: José María Arola, Jaime Parera

Guión: José María Arola, Jaime Parera, M. Amat, E. Piera, J. Selva
Guión humorístico: M. Amat

Argumento: basado en el cuento homónimo de Julián Pemartín
Director de fotografía: Jaime Parera

Técnico de fotografía: José María Arola

Directores de animación: Arturo Moreno, Armando Tosquellas, José María Carnicero
Animación: Francisco Jordá, José María Vendrell, Rosa Galcerán, Edith Frank, P. García, José María Carnicero, Manuel Roncero, Jaime Parera, P. García
Diseño: Eusebio Pantaleón Oca Pérez
Iluminadora: Isabel Masanet Robles
Filmación: José Ma Arola, Jaime Parera, Enrique Vilarrasa.
Fotografía de animación: José María Maristany, Enrique Vilarrasa
Fotografía: Jaime Parera, José María Maristany.
Fondos: Francisco Tulla, Valentín Castanys. Colorido: Ana Ma Melero.
Canciones y bailables: Joaquín Bisbe
Intérpretes: cuarteto vocal Orpheus, Pepita Russell y Cayetano Renom
Sistema de sonido: Parlo Films
Sonido: Mono
Formato: 35 mm. Dufaycolor. Normal
Formato de proyección: 1.37:1
Duración original: 98 minutos
Metraje: 2700 metros [finalmente, 2220]
Laboratorios: Dufay Chromez (Londres), Cinefoto (Barcelona)
Lugares de rodaje: Estudios Balet y Blay S.L. (Barcelona)

Partes de la obra

Tema de Peregrina
Número musical de los gusanos
Canción del trabajo
Tema de los tres pillos
Canción de los chopos
Marcha de la espada

Estreno

Estreno en Barcelona
Lugar
: Cine Fémina, Barcelona
Fecha: 23 de noviembre de 1945
 
Estreno en Madrid
Fecha: 13 de mayo de 1946

Grabaciones

Canción, danza de los cipreses. Cuarteto Vocal Orpheus y orquesta, director Jacinto Guerrero, 1945
Canción del trabajo. Pepita Russell, Cayetano Renom y orquesta, director Jacinto Guerrero, 1945
La rata torera. Cuarteto Vocal Orpheus y orquesta, director Jacinto Guerrero, 1945
Los gusanitos. Cuarteto Vocal Orpheus y orquesta, 1945
Vals y marcha de la espada. orquesta, director Jacinto Guerrero, 1945

Garbancito de la Mancha. Cuento original Julián Pemartín, versión Sergio Schaff. Teatro invisible de Radio Nacional de España en Barcelona, director Juan Manuel Soriano [45 rpm, Zafiro, Madrid, 1966]

Comentarios

Primer largometraje de animación en color realizado en Europa.

"Es necesario que el compositor de cine se dé cuenta de que hay que crear música especial para el séptimo arte. La medida, la armonización y la instrumentación tienen que ser especialmente hechas y distintas a las que hacemos para el teatro o para el concierto. El micrófono no exige timbres muy especiales. De las cosas más difíciles de hacer es la música de fondo, unas veces para no tapar los diálogos y otras para dar impresiones dramáticas o cómicas como exige el asunto. Es un trabajo muy penoso. Yo he gastado más vista en esta película que en hacer seis zarzuelas del tipo Los gavilanes [...] La principal característica de esta música es la variedad de ritmos que la animan. Por eso mi labor ha sido más ardua que la de poner música a una zarzuela o a una película interpretada por personajes vivientes. En estas cintas de dibujos es menester una enorme diversidad de temas, pues todos ellos pasan raudamente ante el espectador. Por otra parte es menester una expresión muy grande en cada motivo musical, y también un cuidado muy meticuloso en la instrumentación."" [declaraciones de Jacinto Guerrero en José María Candel Crespo: Historia del dibujo animado español. Filmoteca Nacional de Murcia. Murcia: 1993]

Argumento
Narra las aventuras de Garbancito, un niño campesino, laborioso e intrépido, que, en compañía de su cabra Peregrina, y con la ayuda benefactora de un hada madrina que lo provee de una espada mágica y le concede el don de convertirse en un ser diminuto, del tamaño de un garbanzo, se enfrenta a la pérfida Tía Pelocha, y rescata a sus amigos Quriqui y Chirili de las garras del gigantesco ogro Caramanca.

Críticas
"La música del maestro Guerrero es, a nuestro juicio, lo más logrado" [Enrique del Corral. ABC (Madrid), 14 de mayo de 1946]

"Jacinto Guerrero ha compuesto una partitura toda ella graciosa e inspirada y que sirve muy eficazmente a la imagen" [José de la Cueva. Informaciones (Madrid)]

"La partitura del maestro Guerrero, jubilosa y grata, realza —y este es el papel de la música en el cine— el juego de las imágenes." [Luis Gómez de Mesa. Ya (Madrid)]