Cornópolis

Fantasía cómico-lírica en un acto dividido en cinco cuadros

Año de composición

1927

Autor del texto

Guillermo Perrín

Acción

Época actual [1927]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Reparto

Paquita, Pepita, Juanita, Doña Concha, La nodriza, Manso, Barrera, Corral, Plaza, Callejón, Un servidor del círculo, criados, etc.

Partes de la obra

Preludio
1. ("Buenas tardes, caballeros..."). Juanita, Paquita, Pepita, Doña Concha, nodriza, manso, barrera, corral, plaza y callejón
2. Intermedio [instrumental]
3. ("Hagamos nuestras ofrendas..."). Navarra, puntilla, larga y coro
4. ("Del frasco sagrado escáncianos vino..."). Larga, Veraguaan, Benjumean y Muruveau
5. ("Señor alcalde mayor..."). Larga, Benjumean, Veraguaan, Muruveau
6. ("Cuando se murió Gallito..."). Una tiple
7. ("Somos tres toreros..."). Caratorcía, el baile ruso, El Espantao, Veraguean, Muruvean, Benjumean
8. ("La parodia del arte torero..."). Charlot, Llapisera, el botones y el toro)
9. ("En los tiempos del cuarto Felipe..."). Manso, tiple y 6 de coro
10. [instrumental]. Un cosaco -bailarina-
 
Títulos de los cuadros [según libreto mecanografiado]
1. El círculo taurino
2. ¡La fiera!
3. El templo del toreo
4. El escudo de Cornópolis
5. La ciudad circular

Estreno

Lugar: Teatro Pavón, Madrid
Fecha: viernes, 25 de noviembre de 1927
Escenografía: Bulbena y Rovira
Figurines: Álvaro Retana
Sastrería: Paquita (Barcelona)
Empresa: Méndez Laserna
 
Intérpretes: Sra. Rodrigo (Paquita), Cándida Suárez (Pepita), Anita Hernández (Juanita), sra. Cortés (Doña Concha), (La nodriza), Liana Gracián (baile), sr.. Aparici, sr. Zapater, srta. Garcio, srta. Amorós, Gascó, sr. Lorente

Observaciones

El estreno se retrasó hasta el viernes, 25 de noviembre de 1927 por enfermedad de Jacinto Guerrero que esos días está dirigiendo también Las alondras en el Teatro Apolo. Según algunos anuncios de prensa se retrasa "para mejor acoplamiento de su factura escénica":
Algún número se reutiliza en Los polvos de la madre Celestina.

Comentarios

Críticas
"La revista se ha adueñado de los teatros madrileños [...] Y así triunfan en la mayoría de los escenarios madrileños revistas modernas plenas de sugestivas tentaciones: desfile de mujeres guapas, conjunto de alegría cascabelera, suntuosos vestuarios de los más artísticos y abigarrados tonos, músicas frívolas de alegres cadencias melódicas. [...] La revista genuinamente española parecía haber desaparecido de nuestra escena, entregada por completo a las triunfadoras normas de las salas de espectáculo parisinas [...] Cornópolis es una obra con los mismos encantos que sus hermanas de Guerrero; pero a base de productos de nuestro propio solaz." ["El próximo estreno en Pavón: Cornópolis. El liberal (Madrid), 23 de noviembre de 1927]

"La Empresa del teatro Pavón realizado un verdadero esfuerzo en la postura escénica de la revista estrenada anoche [...] Ese fue el principal atractivo de la nueva revista: la vistosidad y animación plástica, que adquirió movimiento y vida en las dos magistrales danzas —una española y otra rusa—que bailó la insuperable bailarina Liana Gracián [...] Un libreto a loa antigua usanza revistero, al que el pie forzado de la tauromaquia resta variedad y contrastes. Un partitura más de Guerrero con alguno de sus característicos aciertos, y. en total un pretexto para la exhibición de bellas muchachas y de cuadros llenos de colorismo." ["Cornópolis en Pavón". Heraldo de Madrid, 26 de noviembre de 1927]

"La nueva revista —un poco anticuada en su forma y desarrollo— tiene momentos sugestivos e interesantes, bien aprovechados por Jacinto Guerrero, que ha compuesto una partitura jugosa y alegre, a tono con el ambiente del género que pertenece." [Pavón. Cornópolis". El Liberal (Madrid), 26 de noviembre de 1927]

"Esta vez el nombre del maestro Guerrero no va acompañado al éxito indiscutible, y no por su culpa, ciertamente, sino porque el libro de Cornópolis, hecho a base de exaltación pintoresca de la fiesta nacional, peca con exceso de recargado [...] El maestro Guerrero ha compuesto una partitura alegre y popular, que fue lo más aplaudido de Cornópolis. Hay en ella números de toda clase de casticismos: pasodoble, garrotín, la canción del torero. Se repitieron entre calurosas ovaciones, y muy pronto lograrán la popularidad a que está acostumbrado el eminente compositor." [Santorello. "Actualidades teatrales". Blanco y Negro (Madrid), 24 de diciembre de 1927]