Peccata mundi

Comedia lírica en tres actos (los dos primeros sin interrupción) y varios cuadros, en prosa

Año de composición

1934

Autor del texto

Carlos Arniches y Antonio Estremera

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2 sax - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Partes de la obra

1. ("¡Ay, qué ingratitud! ¡ay, qué enormidad!..."). Las profesoras del amor -una tiple y 4 tiples- y conjunto
2. ("Lucifer, mi señor, me ha nombrado encargado..."). Diablesa, diablesas y un diablo -bailarín o bailarina-
3. ("Hasta ayer no me había enterao..."). Viuda -tiple-, castizo -primer actor-, 12 segundas tiples de castizos y 12 de mujeres
4. ("Nada temas hermosa doncella..."). Pamela y todas
5. Tarantela [instrumental]
6. ("Flores, regalo yo mis flores..."). Tiple y conjunto
7. ("Soy la joven ingenua..."). Vedette
8. ("New York vive tranquila..."). Un policía y policías
9. ("Los feos son los hombres más atrayentes..."). Dama 1ª, damas y Serafín
10. La gula [instrumental]. (Una pareja de baile y los de la gula -bailarines-
11. ("Un pirulí de La Habana yo me compré esta mañana..."). Patarras 1º, 2º y 3º
12. [instrumental]
Final de la obra ("Hoy las mujeres van por la tierra..."). Vedette, tiples cómicas, tiples, segundas tiples y conjunto

Estreno

Lugar: Teatro Martín, Madrid
Fecha: 29 de mayo de 1934
Intérpretes: Compañía del teatro Martín. Tina de Jarque, Margarita del Castillo, Sara Fenor, Sara Rivera, Sr. Bretaño, Luis Heredia, Luis Bori..

Ediciones

Banda: Harmonía, Madrid, sin fecha (Vals – Fox-trot)

Observaciones

La partitura manuscrita y la de canto piano presentan divergencias en números y numeración. Los números divergentes de la ordenación propuesta son: 7. ("Es mi destino flirtear...") - 9. ("Oye Luis, ponte bien colocao el eskís..."). La dominguera, el dominguero y sus vástagos -5 o 6- - Final de la obra [instrumental]