Los caracoles

Revista en dos actos

Año de composición

1931

Autor del texto

José Silva Aramburu y Enrique Paso

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - sax - 2.2.3.0 - Tim - perc- arp - cu

Partes de la obra

Preludio
1. ("Barrendera del siglo veintitrés..."). Tiple 1ª y barrenderas
2. ("¡Olé las hembras juncales..."). Lidia, Escobilla, Barroso, Tapia, Huertas y tiples
2a. [instrumental] Danza burlesca (casi apache). Un barrendero y Lidia
3. ("De estas aguas tan famosas somos el cuerpo auxiliar..."). Doctora y animadoras
4. ("Lobo de mar, viajero de la ilusión..."). Lobos de mar, una tiple, una bailarina y bailarinas con claquetas
5. ("¡Higo chumbo! ¡bo!..."). Dora, Olimpio, aguadoras, Capitana y guardabosques
6. ("Ven aquí chiquillo..."). Feliciana, Perfecto y Finito
7. ("¡Vaya una tajada!..."). Olimpio y los del higo chumbo
8. Introducción [instrumental]
9. Final de obra ("Rasguear de guitarras de morería..."). 2 Tiples y todos los de escena

Estreno

Lugar: Teatro Martín, Madrid
Fecha: domingo, 20 de diciembre de 1931
Intérpretes: María Portillo, Lola Méndez, Luisa Wieden, Ana Lasalle, Aurora Sáez, Luisa Quirós, Carmen Malaver, Consuelo Jiménez, Luis Bori, Luis Heredia, Vicente Aparici, Lorente, Cervera

Grabaciones

El alzaparriba. Blanca Pozas y conjunto. Orquesta, director Daniel Montorio [78 r.p.m., Columbia Graphophone Company, San Sebastián, hacia 1931]
La Catalina, habanera. Blanca Pozas, Luis Bori, Vicente Aparici y Luis Heredia. Orquesta, director Daniel Montorio [78 r.p.m., Columbia Graphophone Company, San Sebastián, hacia 1931]
Las aguadoras. Lola Méndez, Luis Bori y conjunto. Orquesta, director Daniel Montorio [78 r.p.m., Columbia Graphophone Company, San Sebastián, hacia 1931]
Lobos de mar, fox. Lola Méndez con bailarina L. Quirós. Orquesta, director Daniel Montorio [78 r.p.m., Columbia Graphophone Company, San Sebastián, hacia 1931]
Pasacalle andaluz. Blanca Pozas, Lola Méndez y conjunto. Orquesta, director Daniel Montorio [78 r.p.m., Columbia Graphophone Company, San Sebastián, hacia 1931]
Ponme la mano, canción habanera. Blanca Pozas, Luis Bori y conjunto. Orquesta, director Daniel Montorio [78 r.p.m., Columbia Graphophone Company, San Sebastián, hacia 1931]
Rumba del higo chumbo. Blanca Pozas, Luis Bori y conjunto. Orquesta, director Daniel Montorio [78 r.p.m., Columbia Graphophone Company, San Sebastián, hacia 1931]

Comentarios

Críticas
"Los caracoles constituyen, a no dudarlo, un acierto de libro, de música, de presentación y de interpretación. Atrevido el asunto y el diálogo, no ofende ni daña el gusto y el oído por la habilidad y la gracia que ha presidido la labor de los libretistas. El gracejo de la frase se sobrepone en todo momento a lo osado de la intención, y la fuerza de las situaciones domina siempre su crudeza, paliándola y atenuándola con el infalible recurso de la carcajada […] Jacinto Guerrero ha enriquecido su repertorio con una nueva partitura ‘bomba’ [...] El número de las barrenderas del siglo XXIII, vibrante pasodoble; el fox y vals de las estrellas de Miami, delicado y gracioso, con todo el exotismo de los
más populares números de las películas sonoras; las "animadoras de alzaparriba", cuplé de una sensualidad musical que hace cosquillas; el bailable de los lobos de mar —bellísima melodía e instrumentación modernísima—; las aguadoras y los guardabosques, el schotis de la ‘¡Servidora!’, de inconfundible marca Guerrero, y el ‘Higo chumbo’, bailable de factura ultrapopular, constituyen un alarde de inspiración y de gracia, que culmina en el último número de la obra: una evocación valiente y emocionante, al propio tiempo, de la Andalucía graciosa, jaranera y bulliciosa. Repeticiones de números—triplicados algunos—, salida a escena, frases sueltas aplaudidas." [I. B., "Los caracoles en Martín", Ahora, Madrid, 20 de diciembre de 1931]

Comentario
Al estreno asistió Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas del gobierno de Manuel Azaña.
Con motivo de la vuelta de la tiple cómica Blanca Pozas al teatro Martín el 7 de enero de 1932, Guerrero estrenó un nuevo número y la representación de la obra se acompañó con el entremés Las gallinas [El Heraldo de Madrid, 8 de enero de 1932]