Las mujeres de Lacuesta

Humorada en un acto, dividido en cuatro cuadros y un tarjetón de boda, original

Año de composición

1926

Autor del texto

Antonio Paso Díaz y Francisco García Loygorri

Acción

La del primer cuadro en Madrid; los restantes, en Venecia. Época actual [1926]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - sax - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Partes de la obra

Preludio
1. ("Chachachá es el tanguillo gitano..."). La Postizos y todos
2. ("Pensamiento que vuelas..."). Gondolero -dentro-
3. ("El schotis de aquí..."). Lucinda y Teobaldo -bailan el número-, 12 botones -que tocan los cascabeles-
4. ("Cuando el calor te sofoque..."). Una tiple y 6 abanicos -segundas tiples-
5. ("Viva, viva el carnaval..."). Lucinda, un barítono y estudiantes -segundas tiples-
5 bis. [instrumental]
6. [instrumental]
7. ("¡Charlestón! ¡charlestón! es un baile..."). Un barítono y 6 segundas tiples
8. ("Argentina soy, pampera..."). Una tiple argentina, otra española, argentinas, españolas y todos los de escena)

Estreno

Lugar: Teatro Martín, Madrid
Fecha: 3 de abril de 1926
Intérpretes: Sara Fenor (Lucinda), Sra. Benítez (Leona), Carmen de Granada (Martirio), Srta. Yuste (Clavellina), Srta. L. García (Rocío), Luisa Wieden (La Postizos), Srta. Mendizábal (Carola), Adelita Durán (Matilde), Luis Bori (Teobaldo), Lino Rodríguez (El vino aguado), Arturo Lledó (Generoso), Sr. Arteaga (Currito), Sr. M. Alba (Leonardo), Manuel Cumbreras (Spingarda), Sr. G. Alba (El obispo), Sr. Cumbreras (El boquerón), Sr. Mata (Agapito), Sr. Vilches (un camarero), Sr. Luna (Crudillo), Sr. Vilches (Rubiños), Sr. G. Alba (mosquetero 1º), Sr. Luna (mosquetero 2º), Sr. Molina (mosquetero 3º), Luis Bori (Charlot), botones, abanicos, el baile ruso, charleston, argentinas, españolas, estudiantes, aldeanas, aldeanos y máscaras

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid, 1926 - en Comedias, año I, núm. 19, Madrid, 1926
Canto y piano: UME, Madrid, 1926 (3. Schottisch – 4. Los abanicos – 7. Charlestón – 8. Pasa-calle)

Dedicatoria

"A D. Vicente Patuel por el cariño y el interés con el que acogió esta obra. Con sincero afecto. Los autores" [en el libreto]

Observaciones

Hay algún número que se reutiliza en Los apaches

Comentarios

Argumento
La obra narra las aventuras amorosas de Teobaldo Lacuesta, mujeriego empedernido, que intenta casarse con la robusta hija del señor Elvino Aguado, tabernero, para conseguir la dote de la novia y continuar su vida de juerguista: el nombre de la chica, Leona. El matrimonio se va de viaje a un lujoso hotel de Venecia en la época de los carnavales, lo que genera un enredo de situaciones equívocas y de confusión de identidades, ya que Currito, el antiguo pretendiente, quiere aguarle la fiesta a Lacuesta.

"Los libretistas han derrochado gracia en las situaciones y en el diálogo de la obra y han dado ocasión al músico para componer números alegres, inspirados y vivos que se repiten a instancias del público. En esto de la música pegadiza Guerrero es insuperable, y no cabe duda que ha acertado plenamente en esta obra, tanto como en la más popular de las suyas... Con Las mujeres de Lacuesta ha encontrado el Teatro Martín la obra de temporada de primavera." [Mundo gráfico, 14 de abril de 1926]

“Es frecuente que la celebración de baile del charlestón vaya unida a elementos transgresores, y también es corriente que haya hombres bailando con las vicetiples. Es el caso del charlestón bailado por un hombre y las coristas en la humorada en un acto Las mujeres de Lacuesta… De gran éxito de público y crítica, el número más elogiado fue el charlestón bailado por Luis Bori, que en su estreno tuvo que repetirse tres veces.” [Celsa Alonso: “Mujeres de fuego: ritmos ‘negros’, transgresión y modernidad en el teatro lírico de la Edad de Plata”. Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid), volumen 18, 2009].