El país de los tontos
Año de composición
Autor del texto
Plantilla instrumental
Partes de la obra
Estreno
Ediciones
Libreto: SGAE, Madrid 1931
Canto y piano: Faustino Fuentes, Madrid 1930 (2. Schotis de los corazones – 3. Pasa-calle de las carabineras)
Orquestina: sin datos (Las carabineras – La novia madrileña – Los besos – Schottis de los corazones)
Banda: Faustino Fuentes, Madrid, s/f (Pasodoble de las carabineras)
Dedicatoria
"A Luis Bori" [en el libreto]
Observaciones
El manuscrito para canto y piano añade un número instrumental que no figura en la partitura ni en los materiales. Además las grabaciones incluyen unos "cuplés del himeneo" ("La señora de Martínez...") que no aparecen en los materiales ni en la partitura y que debieron ser añadidos después.
Hay una nueva versión con el título Espabíleme usted al chico.
Comentarios
Críticas
"Los escenógrafos comienzan a inspirarse en la arquitectura de la Exposición o'e Barcelona para pintar sus telones ¡Menos mal!. Al salir del teatro creíamos haber traspasado las fronteras del país donde nos hallábamos. ¡Qué lástima que no fuera así! [Guitiérrez Hermano. "Tonterías sobre El país de los tontos", La Nación (Madrid), 3 de mayo de 1930]
"Impresión total. Un éxito clamoroso y dislocante [...] Además, y en honor a la justicia, diremos que algunos chistes, aunque atrevidisimos, tienen verdadera gracia [...]La música es... del maestro Guerrero, y del maestro Guerrero del teatro Martín; alegre, ligera y fácil. El público, que hizo repetir toda la partitura, destaco tres números, un especialmente —el de las besuconas—, que es un primor de finura, de inspiración y de buen gusto, excepto en el final, que por exceso del bombo y el platillo pierde de esas características del resto de dicha página musical, una de als más bellas, seguramente, del popular compositor toledano [...] La presentación de El país de los tontos es de los más cuidado, caro y exquisito que se ha presentado en el teatro Martín; es de teatro de primerísima calidad [...] ¡Ah! Y las señoritas del conjunto, las monísimas señoritas del conjunto de Martín, que en algunas de las evoluciones no tienen nada que envidiar a las girls inglesas y norteamericanas. Resumen final: Martín tiene ya el éxito bomba de su temporada." [G. L., La Nación, Madrid, 3 de mayo de 1930]