El camino de Santiago

Humorada sainetesca en un acto, dividido en tres cuadros, original

Año de composición

1919

Autor del texto

Ángel y Manuel Díaz Enrich

Coautor

Eduardo Fuentes

Acción

La del primer cuadro en alta mar y los dos restantes en Madrid. Verano; época actual [1919]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Partes de la obra

Preludio
1. ("Pajarito que vuelas alegre..."). Argentina y coro
2. [instrumental]
3. ("España mía del corazón..."). Española y coro
3 bis. ("España mía del corazón..."). (Española y coro
4. Intermedio
5. ("Bolche, bolcheviki somos..."). Las violetas, Santiago y Julio
6. ("Somos la gracia que encierra Madrid..."). Los distritos
7. ("Soy la maja de los toros..."). La maja de los toros y 6 majas
8. ("Somos las alegres muñecas..."). Margot, Lilí, René y cocottes
8a. ("Yo me río así, ja, ja..."). Gloria de España, Mercedes y Fernando
9. ("En la tierra americana..."). Gloria de España, Margot, René, Lilí, Filo, Santiago, Julio, Emilio, Fernando, Pepito, cocottes y concurrente coro
9a. ("Haga el favor de salir..."). Gloria de España, Julián y camarero
Final

Estreno

Lugar: Teatro Martín, Madrid
Fecha: viernes, 14 de febrero de 1919
Intérpretes: Carlota Paisano (argentina, maja de los toros, Gloria de España), Sra. Sanford (española, Hospital), Srta. Girón (brasileña, Palacio), Sr. García Ibáñez (Santiago), Luis Heredia (Julio), Sr. Carrasco (brasileño), Sra. Berri (metropolitano, Clara, Mercedes), Sra. Labrador (Rosa, Centro, René), Srta. Prado (Celia, Lilí, Filo), Sra. Montero (Lulú, vendedora de tarjetas), niño García (botones), Luisita Quirós (Chamberí, Margot), Sra. Colina (Inclusa), Srta. López Romero (Buenavista), Srta. Opellón (Latina), Srta. Sánchez (Hospicio), Srta. Vera (Universidad), Sr. Alventosa (Congreso), Sr. Bretaño (tranvía, rifador), Manuel Morales (Julián el de La verbena de La Paloma), Sr. Loygorri (Emilio), Sr. Estellés (jugador, Fernando), Sr. Pardiñas (camarero), Sr. Paisano (Pepito), Sr. Jiménez (camarero), brasileñas, argentinas, españolas, marineros y pasajeros (cuadro 1º), público, camareros (cuadro 2º), Tziganes, cocottes, camareros y público (cuadro 3º)

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid 1919 [al final, cuplés para cantar en caso de repetición]

Bibliografía

Fuente de la co-autoría de Eduardo Fuentes: Manuel Herrejón Nicolás. "El maestro Guerrero". Temas toledanos, número 17. Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, Talavera-Toledo, 1982, p. 15.

Dedicatoria

“A nuestros queridos padres” [en el libreto]

Comentarios

Primera obra escénica estrenada por Jacinto Guerrero.
Reconoce haberla estrenado gracias al apoyo del empresario del Teatro Martín, Pancho Vázquez [Pedro Masa: "Una charla con Jacinto Guerrero". La Correspondencia Militar (Madrid), 3 de junio de 1927]