¡Abajo las coquetas!

Descubrimiento científico en dos actos sin interrupción, divididos en cuatro cuadros, un prospecto de anuncio y tres entreactos

Año de composición

1928

Autor del texto

Antonio Paso Díaz y Francisco García Loygorri

Acción

En Madrid y Montecarlo, hacia 1928

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu

Partes de la obra

Preludio
1. ("Es la garsonier..."). Tiple 1ª -muñeca-, muñecas y cogines -segundas tiples-
2 Número mímico [instrumental]. Una tiple vestida de hombre, después la soltera, luego la casada y finalmente la viuda, muñecas y cogines
3. ("En Montecarlo la mujer..."). Coralito y segundas tiples
4. ("Para decir en Francia..."). Coralito, Tiziano y segundas tiples
5. ("Para bailar el kinkajón..."). Un barítono y los que están en escena
6. ("Como las cartas son las mujeres..."). Los cuatro ases y toda la baraja
7. ("Tierra mía, mi Granada..."). Coralito y todos los de escena
8. ("Tierra mía, mi Granada..."). Coralito y segundas tiples.

Estreno

Lugar: Teatro Eslava, Madrid
Fecha: martes, 10 de abril de 1928
Intérpretes: Cándida Suárez (Coralito), Carmen Navarro (Rosita), Sra. Argota (Señá Rita), Loló Trillo (La muñeca), Lino Rodríguez (Tiziano), Ignacio León (Olegario), Sr. Alares (Leandro), Sr. Román (Otto Thaya), Sr. Francés (Mister Hamond), Vicente Aparici (Robustiano "el gallina"), Sr. Gallo (Chubesky), Sr. Vilches (un camarero), muñecas, ruleteras, croupiers, las del Kinkajón, las cartas de la baraja, las granadinas, camareros, espectadores, etc.
Director de orquesta: Jacinto Guerrero

Ediciones

Libreto: Gráfica Literaria, Madrid, 1928
Canto y piano: UME, Madrid, 1928 (3. Schottisch franco-español - 4. Kin-ka-jón - 6. Canción a Granada)
Sexteto: UME, Madrid, sin fecha (Canción a Granada - Kin-ka-jón - Pasacalle y Schottisch franco-español)
Orquestina: sin datos (Schottisch franco-español)
Banda: UME, Madrid, sin fecha (Schottisch - Kin-ka-jón)

Dedicatoria

"A Pepe Ortíz de Zárate que con esta obra se acreditó una vez más como un gran director de escena, con un fuerte abrazo. Los autores" [en el libreto]

Observaciones

El número 7 reutiliza el 5 de El de la suerte

Comentarios

Críticas
"La música de Guerrero descubre en todo momento esos rasgos ingeniosos y esa gracia fina que logran dar novedad a la sempiterna uniformidad de la vida. Nada hay en la partitura de ¡Abajo las coquetas! susceptible de elevar a su autor a musicógrafo de primer orden, pero sí que hay materiales suficientes para confirmarle como músico de gran talento, inspiración, originalidad y buen gusto; y como maestro en el género de revistas también. Ahí está su nueva página el 'Quincajou' [sic], regocijante producto de humorismo musical; su nuevo 'schottisch', precioso ejemplar unido a una ya extensa y amplia colección, y esa 'granaína' tan inspirada y sincera que ayer cantó Cándida Suárez, deliciosa y maestrante. Muchas veces le hemos reprochado aquí a Jacinto Guerrero el hiperbolismo de su batuta en las noches de estreno. Ayer pudo reconocer él mismo la razón de mis precedentes censuras: sin violencia alguna repitiéronse los mencionados números, algunos hasta tres veces, entre la aclamación unánime del auditorio [...] La velada de anoche le hace a Jacinto Guerrero acreedor del aplauso largo que nosotros públicamente le ofrecemos." [H.F. "Eslava. Estreno de la revista..." La época (Madrid), 11 de abril de 1928]