Peccata mundi

Comedia lírica en tres actos (los dos primeros sin interrupción) y varios cuadros, en prosa

Año de composición

1934

Autor del texto

Carlos Arniches y Antonio Estremera

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2 sax - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Partes de la obra

1. ("¡Ay, qué ingratitud! ¡ay, qué enormidad!..."). Las profesoras del amor -una tiple y 4 tiples- y conjunto
2. ("Lucifer, mi señor, me ha nombrado encargado..."). Diablesa, diablesas y un diablo -bailarín o bailarina-
3. ("Hasta ayer no me había enterao..."). Viuda -tiple-, castizo -primer actor-, 12 segundas tiples de castizos y 12 de mujeres
4. ("Nada temas hermosa doncella..."). Pamela y todas
5. Tarantela [instrumental]
6. ("Flores, regalo yo mis flores..."). Tiple y conjunto
7. ("Soy la joven ingenua..."). Vedette
8. ("New York vive tranquila..."). Un policía y policías
9. ("Los feos son los hombres más atrayentes..."). Dama 1ª, damas y Serafín
10. La gula [instrumental]. (Una pareja de baile y los de la gula -bailarines-
11. ("Un pirulí de La Habana yo me compré esta mañana..."). Patarras 1º, 2º y 3º
12. [instrumental]
Final de la obra ("Hoy las mujeres van por la tierra..."). Vedette, tiples cómicas, tiples, segundas tiples y conjunto

Estreno

Lugar: Teatro Martín, Madrid
Fecha: 29 de mayo de 1934
Intérpretes: Compañía del teatro Martín. Tina de Jarque, Margarita del Castillo, Sara Fenor, Sara Rivera, Sr. Bretaño, Luis Heredia, Luis Bori..

Ediciones

Banda: Harmonía, Madrid, sin fecha (Vals – Fox-trot)

Observaciones

La partitura manuscrita y la de canto piano presentan divergencias en números y numeración. Los números divergentes de la ordenación propuesta son: 7. ("Es mi destino flirtear...") - 9. ("Oye Luis, ponte bien colocao el eskís..."). La dominguera, el dominguero y sus vástagos -5 o 6- - Final de la obra [instrumental]

Comentarios

Argumento
"Una señora estrafalaria que instituye un premio de cinco millones de dólares para aquel —hombre, mujer o elementos de extramuros— que en un concurso, aporte demostraciones para incorporar a los siete pecados capitales, uno más. Un matrimonio madrileño, en colaboración con el diablo, acomete la empresa."

Críticas
"El diálogo, gracioso, fluido, desenfadado, lleva, claro, el marchamo Arniches-Estremera [...] La música, sin añadir nuevos laureles al acervo artístico de Guerrero —el género no obliga— lleva la factura del maestro, en sus motivos melódicos, en el ritmo y en las variantes graciosas de la orquesta. [...] Toda la partitura fue aplaudida y repetidos la mayoría de los números. [...] El aspecto decorativo muy cuidado y hasta con perfiles de lujo. Luz abundante en caprichosas combinaciones y vestuario original y de excelente gusto. Al final, entre clamorosas ovaciones, el maestro Guerrero dio las gracias en breve discurso, y leyó una carta de Don Carlos Arniches, justificando esta su priMera salida a la revista." [Morales Darias, La Época, Madrid, 30 de mayo de 1934]

"Jacinto Guerrero tiene le secreto del éxito fulminante. Quieran o no quieran 'los morenos'. La música de Guerrero salta por encima del ceño más obstinadamente fruncido y se hace con el espíritu más enrevesado y mas huraño. Su partitura de Peccata mundi —partitura veraniega, cálida y perfumada— es de las más alegres, brillantes y persuasivas del autor de tantos números frívolos de éxito estallante. [Un espectador de buena fe, Crónica, Madrid, 17 de junio de 1930]