Las mujeres de Lacuesta
Año de composición
Autor del texto
Acción
Plantilla instrumental
Partes de la obra
Estreno
Ediciones
Dedicatoria
"A D. Vicente Patuel por el cariño y el interés con el que acogió esta obra. Con sincero afecto. Los autores" [en el libreto]
Observaciones
Hay algún número que se reutiliza en Los apaches
Comentarios
Argumento
La obra narra las aventuras amorosas de Teobaldo Lacuesta, mujeriego empedernido, que intenta casarse con la robusta hija del señor Elvino Aguado, tabernero, para conseguir la dote de la novia y continuar su vida de juerguista: el nombre de la chica, Leona. El matrimonio se va de viaje a un lujoso hotel de Venecia en la época de los carnavales, lo que genera un enredo de situaciones equívocas y de confusión de identidades, ya que Currito, el antiguo pretendiente, quiere aguarle la fiesta a Lacuesta.
Crítica
"Los libretistas han derrochado gracia en las situaciones y en el diálogo de la obra y han dado ocasión al músico para componer números alegres, inspirados y vivos que se repiten a instancias del público. En esto de la música pegadiza Guerrero es insuperable, y no cabe duda que ha acertado plenamente en esta obra, tanto como en la más popular de las suyas... Con Las mujeres de Lacuesta ha encontrado el Teatro Martín la obra de temporada de primavera." [Mundo Gráfico, 14 de abril de 1926]
Comentario
“Es frecuente que la celebración de baile del charlestón vaya unida a elementos transgresores, y también es corriente que haya hombres bailando con las vicetiples. Es el caso del charlestón bailado por un hombre y las coristas en la humorada en un acto Las mujeres de Lacuesta… De gran éxito de público y crítica, el número más elogiado fue el charlestón bailado por Luis Bori, que en su estreno tuvo que repetirse tres veces.” [Celsa Alonso: “Mujeres de fuego: ritmos ‘negros’, transgresión y modernidad en el teatro lírico de la Edad de Plata”. Cuadernos de Música Iberoamericana, Madrid, volumen 18, 2009].
"Según informan las carteleras, tras su estreno en la primavera de 1926 se mantuvo en cartel durante largos meses, sobrepasando sin dificultad las 300 representaciones, y siendo, además, repuesta posteriormente, ya en tiempo de la República; 'todo Madrid desfila por el teatro Martín, donde en seccio monstruo y sin aumento de precio se ofrece al público Las mujeres de Lacuesta'." [Cristina de Pedro Álvarez, Entre calles y alcobas. Vida urbana, ocio y sexualidad en el Madrid popular de entreguerras, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2024. Referencia de prensa en La Libertad, 1 de diciembre de 1926]