La sal por arrobas

Humorada cómico-lírica en dos actos sin interrupción y siete cuadros

Año de composición

1931

Autor del texto

Antonio Paso Cano y Francisco de Torres

Coautor

Pablo Luna

Acción

La del primer cuadro en Madrid, el resto en Habarán, emirato imaginario en las fronteras de la India y Persia. Época actual [1931]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu

Partes de la obra

1. ("Me parece una locura..."). Angustias, Dolores y segundas tiples
2. ("Pues quieras o no..."). Angustias, Dolores, Hilario, Domingo, Maja-la-jaula, Ja-melgo
3. ("Salud al nuevo emir..."). Hilario, Angustias, Dolores, segundas tiples, Maja-la-jaula, Ja-melgo
4. ("Señor, señor, somos tus esclavas..."). Hilario, Mizurka, segundas tiples
5. ("Fíjense en este cuerpo...") La Sal, segundas tiples
6. ("Elegida de Siva, protegida de Visnú..."). Cantora, todas
7. ("Qué tipo tan airoso..."). Nalgalina y Arabela, Mireya y Amina, Palmira, Jameka, Segundo, tiples
8. ("Prepara los siguientes reales decretos..."). Hilario, Chi-volín y Ya-lein
9. Final ("La guardia roja de Habarán..."). Todas las tiples y todo el conjunto

Estreno

Lugar: Teatro Martín, Madrid
Fecha: viernes, 9 de octubre de 1931
Intérpretes: Aurora Sáinz (Angustias), Anita Lassalle (Mizurka), Lola Méndez (La Sal, cantora india, guardia roja 1ª), María Portillo (Dolores), Luisa Wieden (Jameka, guardia roja 2ª), Elena Cánovas (Mireya, guardia roja 3ª), Luisita Quirós (Danzarina india, Maquita, guardia roja 4ª), Carmen Malaver (Consuelo, india, guardia roja 5ª), Consuelo Jiménez (Dependienta, india, guardia roja 6ª), Carmen Martínez (Dependienta, india, guardia roja 7ª), Luis Bori (Hilario Rey), Vicente Aparici (Domingo), Luis Heredia (Segundo), Enrique Lorente (Maja-la-jaula, Je-narín), Rafael Cervera (Amer Karuncho), Manuel Morales (Ja-melgo), Ramón Lobera (Chi-volín), Guillermo Alba (Pepe), Demetrio Díez (Agaput), dependientas, arqueros, camelleros, músicos indios, guerreros, odaliscas, Las de la sal, danzarinas, indias, soldados, guardias rojas de Habarán

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid, 1931

Dedicatoria

"A Luis Bori" [en el libreto]
"A Paco Torres. Por ser el amo de la sal y el más rumboso y el mejor amigo le dedicamos esta obrita con un abrazo. P. Luna. Jacinto Guerrero" [en la partitura manuscrita]

Comentarios

Crítica
"Hay algunas decoraciones de exuberante fantasía, gratas de colorido y bien compuestas. Hay un montón de chicas bien guapas, verdadera sal de La sal por arrobas... casi todos lo números se repitieron. Uno, de marcado corte Guerrero, lo fue cuatro y cinco veces.En la música hay deseo dignificados, como lo atestigua una danza que va tras el tipo de orientalismo que se persigue en El pescador de perlas, la Butterfly o Sansón y Dalila. Varios números se harán muy populares muy pronto, y con justicia... Los autores salieron a escena infinidad de veces y hubo los acostumbrados discursos de Martín." [La Voz, Madrid, 10 de octubre de 1931]