La reina de las praderas

Opereta en tres actos

Año de composición

1922

Autor del texto

Enrique Arroyo Lamarca y Francisco Lozano Bolea

Acción

La del primer acto en las praderas del Oeste. Actos segundo y tercero en Nueva York

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - perc - arp - cu - jazz band

Partes de la obra

Acto I
Preludio
1. Jimmy y niños
2. Erick y coro de caballeros
3. Fox-trot. Delly
4. Katerino, Libertino y Poverino
5. Delly y Boby
6. Delly, Erick, Katerino, Boby, Daniel, Poverino, doncellas, niñas, Libertino, segundas tiples, Jimmy y coro
Acto II
7. Rag-thimes. Gladys, segundas tiples y bailarinas The Indian
8. Fox-trot. Delly y gentlemans -segundas tiples-
9. Gladys y Erick
10. Delly y Boby
11. Tango-milonga. Delly, Gladys y Katerino -después segundas tiples-
12. Boby, Bancroff, Gladys, Katerino, Erick y Delly y coro
Acto III
Preludio
13. Romanza. Delly
14. Gladys y Boby
Final

Estreno

Lugar: Teatro Nuevo, Barcelona
Fecha: 17 de noviembre 1922
Intérpretes: Compañía de operetas Victoria Pinedo y Luis Ballester. Victoria Pinedo (Delly), Amalia Guillot (Gladys), Concha Urdazpal (Aspasia), Emilio Montichelvo (Erick), Luis Ballester (Katerino Puff), Povedano (Bobby), Suárez (Baneroff), Couto (Pastor Daniel), Gallego (Libertino), Fernández (Poverino), Mariner (Jimmy), Soler (Peter), y otros.
Escenografía: Sr. Castell
Vestuario: Sr. Fernández.

Ediciones

Libreto: Biblioteca teatral, Barcelona ca. 1922
Canto y piano: Ildefonso Alier, Madrid ca. 1922 (3. Fox-trot – 7. Rag-thimes – 8. Fox-trot – 11. Tango-milonga)

Observaciones

Adaptación de la opereta de Georg Jarno Das Farmermädchen, escrita sobre un libreto de Georg Okonkowski y estrenada en Berlín el 22 de marzo de 1913.
En los materiales manuscritos figura “música de G. Jarno y Guerrero”, en las ediciones impresas sólo Jacinto Guerrero.

Comentarios

Argumento
Varios parroquianos de un bar pretenden a Mary Star (heroína de la historia), cuyo padre (el tabernero Douglas) organiza unas pruebas que los pretendientes deben superar. La frase del tabernero es lapidaria: "Al cumplir los veinte años, quiero que Mary, educada por mí para la lucha con el hombre, busque marido (...) Mary es una amazona, tira las armas, juega al polo (...) juego de seres fuertes, de atletas, de magnates". El mismo Douglas afirma que "a los veinte años, una mujer debe fumar como un contramaestre". Poco después, tras la presentación del fanfarrón John Back, cowboy acompañado de sus secuaces, Mary Star y seis muchachas, con pamelas y unos cazamariposas, cantan a ritmo de fox: Mary: "Rubia, rubia del Far West / cazar marido / ¡qué difícil es! / que sea amable, seguramente / cariñoso y complaciente / con su mujer”. Muchachas: "Rubia. Rubia del Far West / las mariposas mueren en tu red / pero a los hombres decir no puedes / que cayeron en tus redes, alguna vez."

"Vaya en primer término la manifestación de que esa obra alcanzó un éxito, que se fue manifestando durante la representación, ya que el auditorio obligó a repetir casi todos los números de la partitura. No es que ésta constituya algo excepcional; pero si es agradable y de ritmo ligero. La música y la presentación escénica merecieron iguales aplausos, en cuanto al decorado y respecto a trajes. Eso es debido a los señores Castells y Fernández. Los intérpretes participaron de las favorables demostraciones del público, especialmente Victoria Pinedo, Amalia Guillot, Montichelvo y Ballester." [La Vanguardia, 19 de noviembre de 1922, página 19]