Año de composición
Reparto
Director: G.B. Samuelson (George Berthold Samuelson)
Guión (escenario): Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández
Arquitecto: Saturnino Ularqui Moreno
Pintor diseñador: Gustavo de Maeztu
Intérpretes: Faustino Bretaña, Tino Folgar, Carlos Del Pozo, Anthony Ireland, Consuelo Valencia, con intervención de 200 artistas de los teatros Piccadily y Druny Lane de Londres
Grabación: RCA Photohpone
Distribución: Concesión Española BIP y VFA
Partes de la obra
Canción de Amalio ("Escribí en el mar un nombre...")
Canción de Estrella ("Dicen que ya no me quieres...")
Estreno
Lugar: Real Cinema, Madrid
Fecha: sábado, 19 de abril de 1930
Ediciones
Orquestina: sin datos (Canción de Amalio - Canción de Estrella)
Banda: Harmonía, Madrid, s/f (Canción de Estrella - Canción de Amalio)
Grabaciones
Canción de Amalio
Tino Folgar (1930)
Rogelio Baldrich, orquesta, director Jacinto Guerrero (1931)
Canción de Estrella
Tino Folgar (1930)
rollo de pianola (La Garriga, Barcelona. Victoria Popular, fabricado por Juan Bautista Blancafort (1930)
Condesa de Sclafani, dirección maestro Romero (1931)
Comentarios
"Se trata de la primera película totalmente hablada en español e interpretada por artistas genuinamente españoles [...] Guerrero ha creado entre otros números musicales, una canción de acuerdo con la nueva modalidad del cine sonoro, ya que la filmación de las películas habladas tiene su técnica especial a la que hay que sujetarse.] [Arte y Cinematografía, Barcelona, enero de 1930]
Anuncio
"¿Qué cree vd. que ocurriría en su local, en su público, en su taquilla si las películas hablaran en perfecta lengua española? ¿Imagina usted lo que sucederá la primera vez que esto ocurra? Su quimera está convirtiéndose en realidad: La canción del día, primera película totalmente hablada en español. 100% Cantada, bailada, hablada." [Arte y Cinematografía, Barcelona, enero de 1930]
Declaraciones de Guerrero
“Quedé más que satisfecho del éxito de público; pero no desde el punto de vista de mis ambiciones artísticas. No. Aquella película se hizo de prisa y con improvisaciones que el cine no admite. Hay que competir dignamente. El cine es una industria que ha alcanzado tal auge y perfección que no se puede hacer la competencia a base de improvisaciones. Hay que organizar la industria española de cine con toda seriedad.” [Fray Can: “La polémica del cine. Jacinto Guerrero”. Film Selectos (Madrid), 3 de enero de 1931]