¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!

Espectáculo moderno en veintitrés cuadros

Año de composición

1935

Autor del texto

Joaquín Vela y Enrique Sierra

Plantilla instrumental

1+1 1 2 1 - 3 sax - 2 2 3 0 - Tim. perc. 2 p - cu

Reparto

Personajes: Arminda, Aurelia, aventurera, Piluchi, automovilista, Piluch, Rumba, Malena, doctora, Braulia, dama de la corte, nurse, pollo 1º, Ida, Damiana, cocinera, pollo 2º, flamenca, Oldita, soldadito, colegiala, pasodoble, Cándido, gitana, Sisinio, muñequita, explorador 1º, Tere, Kamaluski, nativa 2ª, explorador 2º, Pocholona, Artemio, Nativa 1ª, Cicuéndez, Mimuchi, camarero, Nina, Don Casiano, bebé, uno

Partes de la obra

Números musicales en el manuscrito
 
1. ("Hombres blancos, dioses pálidos..."). Nativas
2. Noches de Shangay ("Soy la pecadora..."). La pecadora de Shangay -vedette-, el caballero de la noche -bailarín-, una voz dentro
2 b. [instrumental]
2 c. ("Noches de Shangay...")
3. Las cocineras flamencas ("Yo vine de Ronda a serví..."). La cocinera
4. ("¿Qué te ha pasado?..."). Arminda -vedette-, Piluchi, Minuchi, Oldita y Pocholona -4 tiples-, mecánicos -segundas tiples- y las automovilistas -segundas tiples-
5. Reyes Castizo ("Reyes, Reyes Castizo..."). Reyes Castizo y orquestina
6. y 7. Rumba ("Una noche en La Habana te conocí..."). Un tenor, bailarina y bailarines
8. Cuadro de los besos ("En cada beso de mujer..."). Un tenor y 6 tiples
9. ("Doctoras frivolísimas curamos el dolor..."). Doctoras
10. ("Asómate a la finestra..."). Arminda, Ida, Cándido, Sisinio y Juncosa
11. ("¡Hip! ¡hip! ¡hurra! siglo de sport...")
12. [instrumental]
13. ("¡No me mires! ¡no me hables!..."). La nurse -vedette-, el soldadito -tiple cómica-, el bebé -una tiple-, muñecas y muñecos
14. [instrumental]. (Una muñeca y muñecas -bailarina y chicas con raquetas-
Final ("Cóctel de besos tus labios son..."). Todas las figuras femeninas de la obra
 
Versión original de 1935
números totales según el programa de mano

primera parte
cuadros 1 y 3. Se necesita un beniastarrechegorrechea
cuadro 2. En plena selva
cuadro 4. A. E. I. O. U. 49 Radio-Vistillas
cuadro 5. Las noches de Shangay
cuadro 6. Aventureras y marineros
cuadro 7. Ya está aquí mi hombre
cuadro 8. La C. O. L. A.
cuadro 9. Una panne en el camino
cuadro 10. A Madrid en burro
cuadro 11. Mi otro y yo
cuadro 12. ¡Danzad, locos, danzad!
segunda parte
cuadro 13. Cándido se desdobla
cuadro 14. Cok-tail de besos
cuadro 15. Las doctoras
cuadro 16. Siglo del sport
cuadro 17. Un ruso de abrigo
cuadro 18. Las cuevas del Albaicín
cuadro 19. ¡Qué viene mi marido!
cuadro 20. Bazar de muñecos
cuadro 21. Los negritos de la suerte
cuadro 22. Las sombras hablan
cuadro 23. Las fuentes de la Granja

 
Reforma de 1936
con libro y números musicales nuevos según el programa de mano

primera parte
cuadros 1 y 3. Se necesita un beniastarrechegorrechea
cuadro 2. En plena selva
cuadro 4. A. E. I. O. U. 49 Radio-Vistillas
cuadro 5. Las noches de Shangay
cuadro 6. Aventureras y marineros
cuadro 7. Ya está aquí mi hombre
cuadro 8. La C. O. L. A.
cuadro 9. Una panne en el camino
cuadro 10. A Madrid en burro
cuadro 11. Mi otro y yo
cuadro 12. ¡Danzad, locos, danzad!
segunda parte
preludio. Siglo del Sport
cuadro 13. Cándido se desdobla
cuadro 14. El limonar
cuadro 15. Las doctoras
cuadro 16. Bombones de chocolate
cuadro 17. Un ruso de abrigo
cuadro 18. Las cuevas del Albaicín
cuadro 19. ¡Qué viene mi marido!
cuadro 20. Bazar de muñecos
cuadro 21. Los negritos de la suerte
cuadro 22. Las sombras hablan
cuadro 23. Las fuentes de la Granja

Estreno

versión original de 1935

Lugar: Coliseum, Madrid
Fecha: jueves, 9 de mayo de 1935
Intérpretes: Conchita Leonardo, Reyes Castizo "Yankee", Tres diamantes negros, Olvido Rodríguez, Aurelia Ballesta, Pastora Peña, Enriqueta Triay, Margarita Balaguer, Concha Ruiz, Gloria Palacios, Francisco Gallego "Galleguito", Lino Rodríguez, Paco Bernal, Peña, Román, Manzano, Urrutia, treinta vicetiples
Decorados Castell
Vestuario Paquita
Director coreográfico Manolo Tito
Director musical Juan García [también participó como cantante]

reforma de 1936

Lugar: Coliseum (Palacio del espectáculo), Madrid
Fecha: sábado, 11 de abril de 1936
Vestuario y decorados: Antonio López y Castell
Intérpretes: Conchita Leonardo, Olvido Rodríguez, Amparo Sara, Margarita Balaguer, María Antinea, Lino Rodríguez, Antonio Murillo, Leoz (tenor), Dionisio Bernal, Tres diamantes negros y el negro Aquilino, treinta vicetiples

Ediciones

Libreto: Teatro Lírico, núm. 6, Cisne, Barcelona, 1936
Canto y piano: Faustino Fuentes, Madrid, 1935 (2. Noches de Shangay - 3. Las cocineras flamencas - 5. Reyes Castizo - 7. Rumba)
Banda: UME, Madrid, s/f (5. Pasacalle - 6. Rumba)

Observaciones

Según testimonio de su autores la versión de 1935 tenía veinticinco cuadros y dieciséis números musicales [La Voz, 8 de mayo de 1935]

Para la reposición de la obra se añadieron nuevos números. Entre ellos se localiza: "Limón, limonero", conocido como "El limonar", texto de Joaquín Varela y Enrique Sierra: "Del limonar lo mejor..:".

Comentarios

Versión original de 1935

"Jacinto Guerrero -alma de nuestro espectáculo- ha querido infundirle un tono peliculero muy 1935: vistosidad en todo momento, cambio de lugares de acción constantemente y, en la parte musical, ritmos del día a base de una moderna orquestación de jazz, con bailes de todos los estilos, interpretados por danzarines especializados. ¡Ah! Y un tenor, un divo-tenor que en los momentos oportunos matiza con sus canciones el pequeño asunto bailable de algunos números o aprovecha los intermedios para decirnos una historieta cantada." [Joaquín Vela, Enrique Sierra: "Autocrítica. ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!. Abc (Madrid), 8 de mayo de 1935, página 45]

"La orquestación contribuye mucho a ese perfume internacional que ha adquirido su música [Jacinto Guerrero]. Ha renovado la vieja y desequilibrada plantilla de la orquesta del género chico, introduciendo en el teatro toda la brillantez de la nueva orquesta de cabaret, con todo su sabor de estruendosa y deslumbrante embriaguez" [Julio Gómez García: "Coliseum, ¡Hip! ¡hip! ¡¡¡hurra!!!. Abc (Madrid), 8 de mayo de 1935]

"Uno de los esfuerzos más honrosos, más gallardos e intrépidos en pro de la restitución de la revista a su verdadera estirpe acaba de realizarlo Jacinto Guerrero, eficazmente secundado por los autores del libro, señores Vela y Sierra, artistas, escenógrafo, electricistas, por todos, en suma, con la presentación en Colisevm de ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!, espectáculo moderno, según lo califican, y verdadero espectáculo magnífico y grandioso [...] El estilo inconfundible y personalísimo de Jacinto Guerrero se desarrolla en una serie de números alegres, sugestivos, deliciosos, ágiles, pegadizos, de elegante factura, de pintoresca y chancera parodia, de inspiración frondosísima, rumbas, chotis, cariocas, danzas, canciones, que se ovacionan y repiten, cuanto el más exigente apetezca, se ofrece con el mayor éxito, y también con el más ilimitado derroche, por Jacinto Guerrero, tan merecedor de que jamás se le muestre esquiva la buena fortuna." [Pablo Pérez: "Farsas y farsantes". Mundo Gráfico (Madrid), 15 de mayo de 1935]

Reforma de 1936

"La obra está montada a todo mete [...] constituyendo un espectáculo atrativo, de buen gusto y orihginal. Ni que decir que furon bisados los números y repetidos hasta tres veces algunos. Los nuevos son muy lindos. La revista ha ganado con la reforma. Alguno de los cuadros nuevos, como El limonar -hecho para la supervedette Conchita Leonardo, que es una vedette super, ya para el gran Antonio Murillo-, fue ovacionadísimo." [T.: "Coliseum: ¡Hip! ¡Hip! ¡Hurra!". Abc, 11 de abril. de 1936, página 56]