Lugar de composición
Año de composición
Autor del texto
Partes de la obra
("En los viejos cruceros de santa piedra...")
Dedicatoria
"Al ilustre y glorioso general D. Antonio Aranda"
Comentarios
Antonio Aranda fue un militar que combatió en el bando sublevado. Destacó en la defensa de Oviedo al comienzo de la Guerra Civil, y más tarde al mando del Cuerpo de Ejército de Galicia. En 1943, fue arrestado bajo la acusación de conspirar contra Franco en favor de la restauración monárquica.
El Cuerpo de Ejército de Galicia (1937-1939) fue una unidad militar que formaba parte del Ejército del Norte. Participó en las batallas de Teruel y Alfambra y las ofensivas de Aragón y Levante.
Podría deducirse algún dato sobre la composición de la obra a partir de este comentario de Guerrero hablando de su afición taurina: “La última corrida ‘que toreé’ fue durante la Guerra Civil, en la plaza de Calahorra. Era una corrida en honor de las Brigadas de Galicia. Me rajé a la hora de salir, y para que no dijeran, salí, al fin... de mozo de espadas de Marcial Lalanda. Esta afición desatada y este entusiasmo por los toros me han llevado a una amistad grande con los grandes toreros: ‘Ya que no lo has podido ser tú, Jacinto, que lo sean los amigos’, me decía. Y hasta, a modo de consuelo, he hecho bastante música taurina. [Rienzi: “Lo que usted no sabe... del maestro Guerrero”, Fotos, 12 de enero de 1946].