El tercer hombro

Farsa cómico-lírica de espectáculo

Año de composición

1951

Autor del texto

Francisco Ramos de Castro y Fernando Vizcaíno Casas

Plantilla instrumental

2.1.2.1 - 3 sax - 2.2.3.0 - Tim - perc - p - cu

Partes de la obra

1. [instrumental]. Las bellas mangantes -10 chicas del conjunto- y un viejo
2. ("¡Robar! esa ha de ser la profesión..."). Ricitos de oro -vedette-, directora, Amalia, Violeta y Pepa, Gorito, tiples y conjunto
3. ("Es un desprecio que se me hace..."). Domingo, Pérez, Gorito, directora, Pepa, Amalia, Violeta
4. ("Avanzan con ritmos marciales..."). Vedette, tiples y conjunto
5. "¡Ala! ¡Ala!... (Moro Muza y Traguis)
6 A. ("Noche, bella noche en Río..."). Un barítono y conjunto de hombres -10 señoritas-
6 B. ("Mambo, mambo, mambo..."). Vedette, vedettes y todas las mujeres
7. ("Soy campeona de tiro al blanco..."). 1ª Vedette, dos vedettes y conjunto
8. Final del acto I ("Floridos y galanes tulipanes..."). Tulipanes, vedette
9. ("Ven que te espera mi amor..."). Las tres hermanas
10. ("Campeones del mus..."). 3 musistas, 4 ases y 4 doses, 2 reyes, 2 caballos y 2 sotas, trío -otro grupo de cartas iguales-, dúplex -4 grupos iguales-, La treinta y una
11. ("El problema del tráfico... (Ricitos, Pepa, Amalia, Domingo, Pérez y Gorito
12. ("La manzana es la fruta del paraíso..."). Primera vedette y 10 vedettes
13. ("El secreto de la seducción..."). Una vedette
14. Final de la obra ("Primores de España..."). Todas las mujeres -menos las características-

Estreno

Lugar: Teatro Albéniz, Madrid
Fecha: viernes, 23 de febrero de 1951
Intérpretes: Conchita Leonardo, Eladio Cuevas, Maite Pardo, Luis Heredia, Manolita Ruiz, Rubén García, Encarnita Abad, Gómez Bur, etc.

Comentarios

Crítica
"El libro sigue poco más o menos la misma línea, ya que en todo él la gracia brilla por su ausencia [...] Pero más lamentable que todo ello es aún la decepción que nos ha causado el señor Vizcaíno, que, recién llegado a estas lides de la escena y con un premio casi nacional a cuestas, no ha traído ningún remozamiento a los desquiciados libros de revista que venimos padeciendo en cada nuevo estreno de este tipo [...] La música que ilustró el espectáculo [...] es, con ligeras variantes, la tan conocida música a la que nos tiene acostumbrado el maestro Guerrero" ["Estreno del El tercer hombro, de Ramos de Castro, Vizcaíno y Guerrero, sin datos]