Año de composición
1925
Autor del texto
Eduardo Marquina
Plantilla instrumental
2.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu
Partes de la obra
Acto I
Preludio y 1. ("Danzad lo mismo que las rosas...") Melita, segundas tiples y coro de señoras
2. ("Paso a los grandes modistas...") Sofía, Safo, Lesbia, Rodia y Nitocris
3. ("Al ver el oro...") Tuni y Calcas
4. ("¡Mujer! te mando volver la cara...")
5. Final 1º ("Pues no, no, no...") Melita, Tuni, Calcas, Plotino, Apeles, Lesbia, Rodia y cortesanas
Acto II
Preludio
6. ("A la luz de la pálida luna...") Lesbia, Rodia, Plotino, Apeles y escultores -segundas tiples-
7. ("A la luz de la pálida luna...") Plotino y escultores
8. ("¡No! ¡Por las momias de los faraones!...") Teofastro, Lesbia y Rodia
9. ("Llenad de flores el taller...") Plotino, Apeles, Calcas, Melita, cortejo de Apeles y de Calcas, cortesanas -segundas tiples- y coro
9 bis. [instrumental]
10. ("Paso a mi gente...") Melita, Nitocris, apaches y todos los de escena
11. ("Entre risas y locas canciones...") Melita y todos
Acto III
Preludio
12. ("Afrodita llora en sus altares...") Tanagras -segundas tiples- y coro de señoras
13. ("¡Plotino! Aquí está...") Melita y Plotino
13 bis. Final ("Cortesana de Alejandría...") Melita, Plotino y todos los de escena
Estreno
Lugar: Teatro Alcázar, Madrid
Fecha: sábado, 11 de abril de 1925
Intérpretes: Julia Lajos, Julia Fons, Selica Pérez Carpio, Paquita Torres, Victoria Pinedo, Teresita Saavedra, Sr. Ordóñez y Sr. Moncayo
Ediciones
Canto y piano: UME, Madrid, 1925 (2b. Fox-trot "Las modas de Atenas" – 7. Curva de mujer – 10. Java faraónica)
Sexteto: UME, Madrid, 1925 (Selección)
Comentarios
Críticas
A propósito del estreno en Barcelona: "¿Y la compañía de Cadenas? —Se ha apuntado un éxito grande con el estreno de la opereta de Marquina y Guerrero El collar de Afrodita. Consuelo Hidalgo y Ramón Peña han tenido un éxito personalísimo. Casi toda la partitura se ha repetido." [El Lazarillo. La Nación, Madrid, 2 de junio de 1927]