¡Alló, Marte!

Fantasía interplanetaria en tres actos, el segundo y el tercero sin interrupción, divididos en veintiséis cuadros y una apoteosis

Año de composición

1951

Autor del texto

José María López de Lerena y Pedro Llabrés

Plantilla instrumental

1+1 1 2 0 - 3 sax - 2 2 3 0 - Tim. perc. p - cu

Partes de la obra

1. "Yo he bajado con mi corte" (El cometa y las estrellas)
2. "¡Salve! ¡salve! reina de Cometolandia" (La reina y toda su corte)
3. "No me vengas presumiendo de machote" (vedette y 10 tiples)
4. "Yo no sé lo que pasa en mi calle" (La serena y los que indica el libro)
5. Los girasoles: "Cuando el sol entre las flores" (El girasol -vedette- y girasoles -tiples y conjunto-)
6. Las pipas: "Yo no es que diga que esto sea un alimento" (3 vedettes y 3 primeros actores)
7. Gloria a la infantería: "Ya la infantería es luz" (cadetes y voz de hombre dentro)
7 A. Intermedio (instrumental)
8. Final del primer acto: "La cola de la novia es cola de ilusiones"
9. "Soldados de la escolta de la reina" (una tiple y conjunto)
10. "Cuando no llueve sin luz" (La reina, El cometa, La cabeza, Melquiades, El corazón, El estómago y Zenón)
11. Los toreros bonitos: "Por la puerta de Fornos" (vedette, vedettes y conjunto)
12. "En la feria del campo" (vedette -valenciana-, 8 vedettes y 20 del conjunto)
13. "Para el ferial de ganados venimos" (La vaca, El cerdo, La jaca, El burro)
14. "Bajo la noche cubana"
15. Final de la obra: "Dice una leyenda que la hija del sol" (vedette, 2 vedettes, tiples, vedettes y conjunto)

Estreno

Lugar: Teatro Albéniz, Madrid
Fecha: viernes, 4 de mayo de 1951
Intérpretes: Conchita Leonardo, Maite Pardo, María Valentín, Manolita Ruiz, Luis Heredia, Eladio Cuevas, Fernando Hernández, etc.

Observaciones

El título original fue El país de las colas.

Comentarios

Críticas
"El éxito se debió, fundamentalmente, a tres de los elementos, que, por lo común, suelen componer esta suerte de experiencias. Los tales elementos son: la música, el atuendo escénico y la interpretación [...] El libro `... discurre ingenuamente, desangeladamente, por rumbos trillados, sainetescos, las mas veces, y, casi siempre, sin gracia. [...] Los compases del maestro Guerrero son flexibles, pedadizos y arriscados, y algunos, como los rotulados 'Los girasoles' y 'Los toreros bonitos', de fina y sentida melodía. Otro número, el que se apellida 'Gloria a la infantería', aunque embutido a contrapelo, fue por su vibrante marcialidad y su sentido patriótico, acogido con unánimes truenos de palmas [...] Se aplaudió mucho y se repitieron casi todas las páginas del maestro Guerrero." [Pick. ABC, Madrid, 5 de mayo de 1951]

"Los señores Lerena y Llabrés han tenido varios equivocaciones en el libro de la revista ¡Alló, Marte!, estrenada anoche en el teatro Albéniz. [...] Hay que buscar un interés, un desarrollo ameno y chispeante de acuerdo con el género, un desenlace que no exija excesiva justificación, pero sí una mínima lógica. [...] pero hay una equivocación mucho mayor que todas las señaladas. Se trata de la presencia en el escenario del Alcázar de Toledo. Con ruinas. Con disparos. Con hombres que caen. Envueltos en los himnos nacionales a todos orquesta. [...] Creemos que el lugar es impropio para este recuerdo. [...] Algunas veces el mejor homenaje puede ser el silencio y especialmente si el sitio es impropio para hablar. [...] La música del maestro Guerrero adolece, en parte, del mismo defecto que hemos señalado en el libro en lo que se refiere a falta de alegría. Se salvan algunos números —la rumba o el pasodoble de los majos toreros, por ejemplo— de la ausencia de melodía atractiva. Lo mejor del espectáculo fue la decoración, lujosa y ciertamente lograda. Igualmente puede decirse del vestuario. [...] Se repitieron todos los números, por más que en alguna ocasión no se exigió con mucha insistencia el bis" ["Estreno de ¡Alló, Marte!, revista de Lerena, Llabrés y Guerrero", sin datos, 3 de julio de 1951]