¡Alló, Hollywood!

Casi comedia, casi opereta, en tres actos (segundo y tercero sin interrupción), divididos en veintitrés cuadros

Año de composición

1936

Autor del texto

Antonio Paso Díaz

Plantilla instrumental

1+1 0 0 0 - 3 sax - 0 2 1 0 – Tim - perc - 2 p - cu

Reparto

Personajes: Inquilino primero, inquilino segundo, Narciso, Ruperta, esquiadora, patinadora, Otilia, Casildo, empresario, Faustino, Traspunte, Meche, Natacha, Crisanto, operador primero, operador segundo, Domingo, Gracia, vendedor primero, vendedor segundo, entendido, Alady, niña, madre, manco, novio, chula, Manuela, borracho, Rolando, Olga, sordo, barman, César, esquiadoras, patinadoras, vampiresas, caballistas, golondrinas, sphais, las katiuskas, las lunares, las del sueño, las bebedoras de whisky, las taxistas, las provincias de España

Partes de la obra

Preludio
1. Las skiadoras ("Patinar sobre el helado manto..."). Vedette, patinadoras, esquiadoras -conjunto-
2. Stars y estrellas ("Por nuestra elegancia, por nuestra hermosura..."). La estrella -1ª tiple-, estrellas -8 tiples-
3. Las caballistas ("Por las praderas cruzando..."). Caballista -vedette-, caballistas -conjunto-
4. Estudio de Hollywood ("Ahí tienes al joven..."). Meche, Mendoza, Natacha, Thona, Casildo y Faustino
5. Las rimas de Bécquer ("Las rimas inmortales..."). La morena sevillana, la de la mirada, la del beso, la del amor
6. Filmando bailes ("¿Dónde estás? Panchita ya se extravió..."). Los tres diamantes negros
7. [instrumental]. Una bailarina argelina
8. [instrumental]. Todas las mujeres de la compañía formando un batallón de spais argelinos
9. Las taxistas ("Por las grandes avenidas..."). Taxista -tiple-, taxistas -chicas- y mascotas -chicas-
10. Los lunares ("Son los lunares sobre la cara..."). La Lunares -vedette-, las lunares -chicas-
11. ("Lunares, lunares...")
12. [instrumental]. Una negra bailarina, dos negros, dos vedettes, bailarinas conjunto y negros con tambores
13. Las katiuskas ("Las niñas de ahora..."). Una katiuska -tiple cómica- y katiuskas -tiples-
13. [otro] ("Metre, dame whisky..."). Un chansoniere, una srta. borracha, un srto. borracho y borrachos -conjunto-
Final del espectáculo: Madre España ("¡España! tu genio nos dio vida..."). Todas las mujeres de la compañía

Estreno

Lugar: Coliseum, Madrid
Fecha: miércoles, 13 de mayo de 1936
Dirección artística y musical: Jacinto Guerrero
Maestros: Agustín Moreno Pavón y Jesús García Leoz
Intérpretes: Conchita Leonardo (supervedette), Olvido Rodríguez (tiple cómica), Amparito Sara (vedette), Antonio Murillo (primer actor), Lino Rodríguez (otro primer actor), Andrés García (primer barítono), Luis Roberto (director coreográfico), Dionisio Bernal (tenor cómico), Margarita Balaguer (otra tiple cómica), Elvira Moya (actriz de carácter) Lolita Benavente (estrella internacional coreográfica), Los tres diamantes negros (formidables bailarines). Manolita P. Guerrero, Pilar Soler, Carlota Bilbao, Pilar Fernández, Alicia Palacios, Lolita Pinto y Charito Martínez (tiples). Luis Manzano, Ricardo G. Urrutia, Carlos Román, Ricardo Robles, Santiago G. Ramón (actores). Orquestina de jazz-band "Kadete". 30 señoritas de conjunto
Decorados: Manuel Fontanals, Sigfredo Bürmann, Castells, y Carnicero y Auñón ("25 grandiosos decorados")
Trajes: Casa Cornejo ("300 "fastuosos trajes") sobre figurines de María Luisa Bendala, Cecilia Hijón y Víctor Manuel
Peluquería: J. Mingo
Atrezzo: Vázquez H.
Zapatería: Monteagudo

Observaciones

En los manuscritos preliminares y en la información de prensa figura como título previo Hollywood Coliseum. Se conocen dos números de reforma añadidos posteriormente: Rosa negra y Un león nada menos

Comentarios

Críticas
"El que debe ir por delante, justo es decirlo, es del lujo en la presentación […] Ante todo ¡Alló, Hollywood! responde a la idea que ha presidido esta temporada del Coliseum de hacer espectáculos modernos, y por tales se entiende revista a la moda de París, de Londres, de Berlín o de Nueva York. Ambiente de la obra iba a ser la Meca del cinematógrafo, y ello era un grave compromiso para un empresario si no se ponía a tono con las exigencias del ambiente. El empresario del Coliseum [Jacinto Guerrero] ha salvado limpiamente el compromiso, ha montado una visión hollywodiana, muy aceptable y nos ha dejado bien ante las potencias extranjeras…" [A.C.: "Informaciones y noticias teatrales. Coliseum: ¡Alló, Hollywood!". ABC (Madrid), 14-5-1936, 47].

"La revista estrenada anoche solo tiene un acierto: los decorados [...] La partitura, del maestro Guerrero, no es de las más brillantes. Aturden los golpes de platillo y bombo. Pocas melodías finas e inspiradas. Un pasodoble alegre y vibrante, una marcha y un vals; el resto no parece música del autor de El sobre verde [...] Hay que exigirle que su musa sea la musa de otros tiempos. Anoche se bisaron solo tres o cuatro números, los que justamente debían bisarse, de la copiosa partitura que ha escrito." [Lázaro Somoza Silva: "Coliseum. ¡'¡Alo, Hollywood!'". La Libertad (Madrid), 14 de mayo de 1936, página 7]

"La partitura que Jacinto Guerrero ha compuesto para ¡Aló, Hollywood! acredita una vez más al músico fácil, inspirado y experto conocedor del pentagrama. Hay números de ritmos ágiles y limpia melodía; otros, de un modernismo plausible, y en general, toda ella acusa en el popular maestro un deseo de superarse y renovar su 'manera', que merece los más cálidos elogios. El cuarteto cómico del primer acto, el número de las patinadoras, el de los lunares, el de las taxistas, las katiuskas y algún otro de los diez y seis escuchados, que no recordamos, fueron aplaudidos con sincero entusiasmo." [J. Romero López. "Anoche se estrenó ¡Aló, Hollywood!", de Antonio Paso, en el Coliseum. El Sol (Madrid), 14 de mayo de 1936, página 8]