A la sombra

Sainete en un acto y en prosa

Año de composición

1924

Autor del texto

Antonio Ramos Martín

Acción

En Madrid. Época actual [1924]

Plantilla instrumental

1+1 1 2 1 - 2 2 3 0 - Tim - perc - arp - cu

Reparto

Ramón, Ulogio "el futbolista", Macario Ruiz, Pepe "el siete dedos", Gabino

Partes de la obra

Cuadro único
Preludio [fragmento del número 2]
1. ("Aquí estoy encerrado..."). Ramón
2. ("Aunque les parezca toda una señora..."). Macario, Pepe, Ulogio y Ramón
Final [breves compases del número 2]

Estreno

Lugar: Teatro Apolo, Madrid
Fecha: jueves, 1 de mayo de 1924
Reparto: Vicente Gómez Bur (Ramón), Paco Gallego (Ulogio "el futbolista"), Jesús Navarro (Macario Ruiz), Isidoro Sotillo (Pepe "el siete dedos"), Juan Martínez (Gabino)

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid, 1924

Dedicatoria

"A mi buen amigo, el notable dibujante y gran madrileño D’Hoy, su admirador. Antonio Ramos Martín" [en el libreto]

Observaciones

"Este sainete podrá ser interpretado por las compañías de verso, suprimiendo en absoluto los números musicales" [en el libreto]

Comentarios

Argumento
"En mi sainete, señor, afortunadamente no pasa nada [...] Lugar de la acción: el calabozo de una comisaría. Los personajes son cinco, mas una pierna y un brazo, ambos de un guardia. Es una martes de Carnaval, y el sainete dura lo que tardan los personajes en contar la causa de su encerrona [...] Mi fórmula responde a la definición del sainete que puede hallar todo ciudadano en cualquier percepción literaria. Poco asunto, poca acción y mucha pintura de tipos y caracteres." [Antonio Ramos Martín. La Acción, Madrid, 2 de mayo de 1924]

Críticas
"Para hacer sesión completa con Lo que va de ayer a hoy, el 1 [4 en el original] de mayo se estrenó el sainete en un acto de Ramos Martín y Jacinto Guerrero titulado A la sombra, sainete que no hizo más que 'pasar', por lo que a los pocos días se retiró del cartel, siendo sustituido por Diana la cazadora, de los Quintero y la compositora María Rodrígo" [Chispero, Teatro Apolo, Prensa Castellana, Madrid, sin fecha]

"A la sombra viene a demostrar que no hay género grande o chico, sino género bueno o malo. La obra de Ramos es chica, muy chica y buena, muy buena. Jacinto Guerrero ha compuesto dos números fáciles, sencillos y amenos, de los que tiene el secreto y tantos éxitos le han proporcionado." [La Acción, Madrid, 3 de mayo de 1924]

"En Apolo, Antonio Ramos Martín y el maestro Guerrero estrenaron un sainete titulado A la sombra, que alcanzó un éxito tan franco como justo. La obrita completa a maravilla el cartel; es digna de 'la última de Apolo'" [R. de Salazar, "Espectáculos. Informaciones teatrales". Blanco y Negro, Madrid, 11 de mayo de 1924]

Fuentes documentales