La alsaciana

Zarzuela en un acto, dividido en dos cuadros, en prosa y verso

Año de composición

1921

Autor del texto

José Ramos Martín

Acción

En una aldea alsaciana durante el imperio de Napoleón I

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc (2) - arp - cu - tambores (en escena) y banda (interna)

Reparto

Protagonistas
Margot, aldeana (soprano lírico-ligera: la 2 - do 4)
Flora, abuela de Margot (mib 3 - fa 4)
Fritz, abuelo de Margot (actor)
Frandinet, pretendiente de Margot (barítono cómico: re 3 - re 4)
Mariscal del regimiento, alojado en casa de Frtiz (actor)
Capitán del regimiento, seductor de Margot (barítono lírico: la 1 - solb 3)
Secundarios (actores)
Nina, aldeana
Federico, aldeano
Pablo, aldeano
Alcalde
Sargento del regimiento
Partiquinos
6 aldeanas y 6 tambores (tiples: do 3 - fa 4)
Coro
aldeanas y aldeanos

Partes de la obra

Cuadro I
1. Introducción, entrada de Margot y escena ("Marchad, labriegas, a la campiña... Duerme, duerme, corderito..."). Margot, Flora y coro
2. Escena y canción de Margot ("La mujer que se case conmigo... Viva mi Alsacia..."). Margot, Frandinet y Flora
3. Escena y entrada del capitán ("Ahí tenéis al soldado más valeroso... Ese soy  yo.."). Capitán, 4 tenientes y 6 aldeanas
4. Marcha ("Eres alsaciana tú..."). Margot, Capitán y 4 tenientes
5. Escena, coro y danza ("Jóvenes y viejos, hombres y mujeres... Baila, alsaciana gentil..."). Margot, Frtiz, capitán, mariscal, 4 tenientes y coro
Cuadro II
6. Intermedio (marcha) [instrumental]
7. Serenata de los tambores ("A ver cómo redobláis... Si no me quieres oír..."). Frandinet y 6 tambores
8. Dúo de Margot y el capitán ("Acude al reclamo de tu capitán..."). Margot y el capitán
9. Final [instrumental]

Números originales y desechados
6. Intermedio (minueto) [instrumental]
7. Serenata de los tambores ("A ver cómo redoblais... Si no me quieres oír..."). Frandinet y 6 tambores
9. Final [instrumental]

Estreno

Lugar: Teatro Tívoli, Barcelona
Fecha: sábado, 12 de noviembre de 1921
Intérpretes: Luisa Vela (Margot), Consuelo Sanz (Nina), María Ferrer (Flora), Enriqueta Conti (aldeana 1ª, tambor 1º), Anita Conti (aldeana 2ª, tambor 2º), Amalia Sanchiz (aldeana 3ª, tambor 3º), Matilde Gallardo (aldeana 4ª, tambor 4º), Amelia Bádenes (aldeana 5ª, tambor 5º), Joaquina Martínez (aldeana 6ª, tambor 6º), Emilio Sagi Barba (el Capitán), Enrique Beut (el mariscal), José Llimona (Fritz), José Acuaviva (Frandinet), Emilio Ruiz (teniente 1º), José Torres (teniente 2º), Domingo Montó (teniente 3º), Juan García Muñoz (teniente 4º), Francisco Sanz (el sargento), Alfonso Oya (Federico), José Oliva (el alcalde), Alberto Martí (Pablo)

Ediciones

Libreto: SGAE, Madrid 1922
Partitura para canto y piano: Ildefonso Alier, Madrid, ca. 1922 (números 3. 4. Marcha y 6. Serenata de los tambores) - Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Madrid, 2017 (partitura completa)

Dedicatoria

"A los eminentes intérpretes de La alsaciana Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba" [en la partitura para canto y piano]
"A Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba, los insignes artistas, los queridos amigos en homenaje y admiración" [en el libreto]

Observaciones

La edición de la partitura para canto y piano hecha por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero parte de ediciones anteriores y de las fuentes mansucritas.
Incorpora tres nuevos números originales y hoy desconocidos. Se señalan en las partes de la obra relacionadas a partir de la nueva numeración sugerida en esta edición.