El beso de la zahorí

Zarzuela en un acto, dividido en cuatro cuadros, en prosa, original

Año de composición

1921

Autor del texto

Elías Herrero y Juan López de la Hera

Coautor

Ramón de Julián

Acción

Época actual [1921]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1+2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu

Partes de la obra

1. ("En er fondo der arma..."). Carmeliya y coro general [Ramón de Julián]
2. [instrumental] [Ramón de Julián]
3. ("Linda serraniya..."). Carmeliya, Enrique, Don César, Don Florencio, Chicura y coro general [Ramón de Julián]
4. [instrumental]
5. ("Bohemios de la vía..."). Carmeliya, Rosario, Candelaria, Rafael, el Tío Lechuza, el Tío Lagarto, Chicura, Peinas, Joseliyo, el tuerto y coro general de gitanas y gitanos [Jacinto Guerrero]
6. ("Mi bien amado..."). Carmeliya y Enrique [Jacinto Guerrero]
6 bis. [instrumental núm. 5]
7. ("María de mi alma..."). María, Enrique y Carmeliya [Jacinto Guerrero y Pedro Córdoba Rozas]
7 bis. [instrumental núm. 6]
Final [instrumental]. Carmeliya, María, Adolfo y Don Florencio [Ramón de Julián]

Estreno

Función en beneficio de Elías Herrero
Lugar: Teatro Cervantes, Madrid
Fecha: jueves, 28 de abril de 1921
Intérpretes: Srta. Clemente (Carmeliya), Srta. García (María), Srta. Álvarez (Chicura), Sra. Cañizares (Doña Pura), Srta. C. Girón (Ángeles), Srta. Escrich (Rocío), Srta. P. Girón (Teresa), Sra. Gómez (Luisa), Sra. Encarna (Candelaria), Srta. González (Joseliyo), Sr. Guillot (Don César), Sr. Santos (Enrique), Sr. Córdoba (Don Florencio), Sr. Hernández (Rafaeliyo), Sr. González (Pepito), Sr. Soler (Adolfo), Sr. Cañizares (Tío Lechuza), Sr. Lozano (Tío Lagarto), niña Escrich (Peniyas), Sr. Águila (el tuerto) y coro de gitanos

Comentarios

El actor cómico Elías Herrero era el director del teatro Cervantes, donde estrenó la obra. Los números firmados por Jacinto Guerrero proceden de La caravana pasa... el número 7 también aparece firmado por Pedro Córdoba Rozas. 

Críticas
"El beso de la zahorí, zarzuela en la que hacía su debut de autos, Elías Herrero, tuvo un acogimiento magnífico. Los autores se pasaron la noche, desde el primer cuadro, saliendo a escena. El público, interesado con la fábula, empezó a celebrarlo todo, alargando cada ovación que hacía temblar el teatro." ["Cervantes. Beneficio de Elías Herrero", La Libertad, Madrid, 29 de abril de 1921]