Currito de la Cruz

[música cinematográfica]

Año de composición

1936

Reparto

Dirección: Fernando Delgado
Diálogo; Francisco Ramos de Castro
Operadores: H. Gaertner, L. Zahn y Carlos Pahissa
Ingeniero de sonido: M. Cabrera
Arquitecto: Pedro Muguruza
Decorador: Tadeo Villalba
Estudios: Estudios de Aranjuez, SA
Sonido: Patente nacional Lafont-Selgas

Intérpretes: Elisa Rocío Romero "La Romerito" (Rocío), Ana Adamuz (Manuela), Carmen Viance (sor María), Ana R. Leyva (Teresa), Francisca Campos (Dolores), Amparo Fernández Villegas (madre abadesa), Antonio Vico (Currito), José Rivero (Carmona), Eduardo Pedrote (Copita), Emilio Santiago (Gazuza), Antonio García "Maravilla" (Romerita, Nicolás D. Perchicot (padre Almanzor), Antonio Soto (pollo), José Ortega (el pintao), Carlos Álvarez Segura (secretario), Manuel Álvarez (marqués de Zahira)

Producción de Febrer y Blay, y ECE (Ediciones Cinematográficas Españolas), distribuida por Exclusivas Herrera Oria.

Partes de la obra

Únicamente se conserva un pasodoble torero 

Estreno

Lugar: Palacio de la Música, Madrid
Fecha: lunes, 2 de marzo de 1936

Ediciones

Banda: Harmonia, Madrid, hacia 1936 (Pasodoble torero)

Bibliografía

Josep Lluis y Falcó: "Jacinto Guerrero, un compositor ante, de y para el cine", en Alberto González Lapuente (editor): Jacinto Guerrero, de la zarzuela a la revista, SGAE, Madrid, 1995, páginas 51-67. 

Jon Zabala: "Algunos apuntes sobre la realación del maestro Guerrero con el cine", en Alberto González Lapuente y Alberto Honrado Pinilla (editores): Jacinto Guerrero, amores y amoríos: libro de las Jornadas de zarzuela 2916, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Cuenca, 2017, páginas 54-91.

Observaciones

Segunda versión cinematográfica de las cuatro sobre la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín y primera sonora. Jacinto Guerrero trabajó con la colaboración con Jesús García Leoz, quien no aparece en los créditos.

Comentarios

"Jacinto Guerrero ha subrayado Currito de la Cruz con una partitura jugosa, lozana y ligera, como corresponde a su musa inagotable. El pasodoble torero se hará pronto popular. Otras notas musicales se acoplan perfectamente a cada situación." [Estrenos en los cines, ABC (Madrid), 3 de marzo de 1936, página 42]

"La música, sobre todo el pasodoble original de Jacinto Guerrero, es una nota saliente de la cinta, y muy pronto será del dominio público porque es pegadiza, alegre y bonita como morena sevillana..." ["Anoche en el Palacio de la Música", Heraldo de Madrid, 3 de marzo de 1936, página 9]

"De ex profeso hemos dejado para el final al maestro Guerrero: el músico toledano ha compuesto unas ilustraciones musicales que huelen a solera brava del pentagrama. el pasodoble, eje del film, es pegadizo y fácil y lleva la marca de fábrica de ese gran simpático que es Jacinto." [La época (Madrid), 5 de marzo de 1936, página 2]

"La música de Jacinto Guerrero muy pegadiza y a tono con als escenas [...] El sonido es claro, de patente nacional Lafont-Selgas, que consigue mantener las tonalidades con precisióny sin ninguna brusquedad que reste ambiente o dificulte la realización de ls multiples escenas que tiene la obra." ["Currito de la Cruz", Letras (Sevilla), 4 de abril de 1936, página 45]