Cómo se hace un hombre

Sainete en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, en prosa

Año de composición

1924

Autor del texto

Emilio González del Castillo y José Bergua

Acción

En Madrid. Época actual [1924]

Plantilla instrumental

1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu

Acto I
1. ("Lloraba una pajarita..."). Carola
2. ("Cuando arranco la hoja del calendario..."). Tomasa, Milagros y modistillas.
3. ("Pajarito que tu nido viste al hijo abandonar...") Tomasa y Carola

Acto II
4. La borrachera del whisky. Fox-trot. Un bailarín de frac, dos muchachos de sociedad, Encarna y Soledad.
5. Los paraísos artificiales. Couplet ("De las dos a las tres la reina de la moda..."). La bella Unión
6. ("Un madrileño fue al cielo..."). Encarna,
7. Duetto de las cartas ("Señor Don Atilano Pellejón..."). Tomasa y Atilano

Lugar: Teatro Principal, San Sebastián
Fecha: probablemente agosto de 1924
Intérpretes: Loreto Prado (Tomasa), Sra. Delva (Carola / La Bella Ilusión), Srta. Melchor (Pura), Sra. Martín (Eulogia), Sra. Medero (Sara), Srta. Arias (Milagros), Srta. Solis (Crisanta / Encarnita), Srta. Anchorena (Doña Patrocinio), Srta. Garceláu (Sole), Enrique Chicote (Isidro), Sr. Díaz de la Vega (Mariano), Sr. Melgares (Ramón), Sr. Castro (Atilano), Sr. Barta (El del shimmy), Sr. Arias (Calzado), Sr. Recober (El doctor Benegas), Sr. Delgado (Matillas), Sr. Pallol (El pajarero), Sr. Ortiz (Regisseur), Sr. Henche (Un pollo)

Libreto: SGAE, Madrid, 1924
Canto y piano: UME, Madrid, 1924 (Los paraísos artificiales)

Observaciones

El núm. 3 "¡Voy a vivir! ¡Sin trabajar!", reutilizado de la obra Teodoro y compañía, podría ser un número de reforma o haber quedado desechado.

En el libreto impreso el año del estreno no aparece el núm. 2 ni el 6, puede que fuesen desechados para el estreno.