Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial  

Jacinto
Guerrero



Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Permissions beyond the scope of this license may be available at Fundación Guerrero.

La información que se ofrece está en continua actualización. Si considera que algún dato o imagen es incorrecto o está sometido a copyright, comuníquelo para su inmediata rectificación.
Ampliar imagen
El sobre verde
Sainete con gotas de revista en dos actos, divididos en varios cuadros, original
Año de composición1927
Autor del textoEnrique Paradas y Joaquín Jiménez
AcciónEn Madrid y Nueva York, hacia 1927
Plantilla instrumental1+1.1.2.1 - sax mib - 2.2.3.0 - Tim - 3 perc - arp – cu [en escena sierra musical]
RepartoPrimera vedette (Chelo, Organillera y Madrileña) (si 2 - fa 4)
Segunda vedette (Moneda de oro, Madame Sévigné, Sevillana) (do# 3 - si 4)
Fifí, Catalana (do# 3 - sol 4)
Mimí (do# 3 - fa 4)
Premio gordo (si 1 - mi 3)
Vicetiples (Premios grandes y chicos, Monedas de oro, Billetes, Modistas, Oficiales, Bombones de chocolate, Organilleras -8-, Sevillanas y Catalanas) (si 2 - fa# 4)
Coro (la 2 - mi 4)
Otros personajes por orden de aparición: Pestiño, Manchao, Don Nicanor, Simeón, Carbonilla, Malhuele, Sereno 1º y 2º, Tirita, Portero mayor, Fortuna, José María, Filomena, Faroles, Garabito, Policarpo, Camarero 1º y 2º, Intérprete, Maître d'hotel, Policia (no habla), Criado, Viejos (8 tenores), Pollo pera (niña), Niños chulitos (8 niños), Trabajo y una pareja de baile)
Partes de la obra
Acto I
1. Preludio
2. Nocturno
3. Marcha del Premio gordo ("Soy el gordo..."). Premio gordo y Premios grandes y chicos
4. Salida de los Premios ("¡Ahí va! ¡Ahí va!..."). Premios grandes y chicos
5. Coro y caleseras de la Moneda de oro ("Somos damas de la reina..."). Moneda de oro, monedas y billetes
6. Desfile. Final del cuadro segundo ("Como hay crisis de dinero..."). Premio gordo y todos los de escena
7. Preludio al cuadro tercero
8. Chotis de la garsón ("Soy la garsón..."). Chelo y los de escena
9. Intermedio (Chotis)
10. Himno. Final del primer acto ("Viva, viva, nuestro bienhechor..."). Partes y coro
Acto II
11. Preludio (One-step)
12. El Tangolio ("El Tangolio se baila así..."). Mimí, Fifí, Don Nicanor, Simeón, coro de tenores y pareja de baile
13. Final del cuadro primero (Mutación)
14. One-step de modistas y oficiales ("Cuando salgo del taller..."). Modistas y oficiales
15. Fox-gavota de Madame Sévigné ("No me persigáis..."). Madame Sévigné y 8 viejos
16. Charlestón de los Bombones de chocolate [instrumental]
17. Intermedio (Tango) [instrumental]
18. Chotis de las organilleras ("Somos las organilleras..."). Organillera, 8 organilleras, un pollo pera y 8 niños chulitos
19. Pasacalle de catalanas y sevillanas ("Son Barcelona y Sevilla..."). Catalana, sevillana, catalanas y sevillanas
20. Final del segundo acto
Estreno
Estreno: Teatro Victoria, Barcelona
Fecha: 22 de enero de 1927
Intérpretes: Enriqueta Conti (Chelo, Fifí, Andaluza), Antonia Fuentes (Mimí, Catalana), Mercedes Casas (Madam Savigné, Moneda de oro), Sra. Losada (Filomena), Sra. Sánchez (Fortuna), Sra. Albiach (Organillera, Malhuele), Eduardo Gómez (Don Nicanor), José Acuaviva (Simeón), Ricardo Fuentes (Faroles, Premio gordo, Trabajo), Sr. Parera (Garabito), Sr. Sánchez (José María), Be Raza (Maitre d’hotel, Guardia 1º), premios chicos, gordos, modistas, oficiales, golfos, invitados, etc.
Decorado: César Bulbena
Puesta en escena: Pepe Gisbert
Ediciones
Libreto: Gráficas Renacimiento, Madrid, 1927
Canto y piano: UME, Madrid, 1927 (1. 2. 3. 6. 8. 9. 12.) - Ricordi, Buenos Aires, sin fecha (3. Schottisch) - Fundación Jacinto Guerrero, Madrid, 2010 [partitura completa incluyendo el libreto y los números de reforma relacionados en las partes de la obra]
Sexteto: UME, Madrid, s/f (Tangolio – Charleston - Schottisch – Pasacalle)
Banda: UME, Madrid, s/f (Pasodoble [catalanas y sevillanas] – Schottisch de las organilleras – Charlestón – Tangolio – Schottisch de la Garçonne – Pasacalle [modistas y oficiales]
GrabacionesLa garçón. Esperanza Roy y coro - De una monedita de oro. Paloma San Bsilio y coro - Las carabineras. María José Cantudo y coro - Las modistillas. Coro - El tangolio. Rosa Valenty y coro - Charlestón. María Mendiola y Juan Carlos Naya - El palacio del bombón. Tomás Zori, Fernando Santos y coro - Las organilleras. Teresa Rabal y coro - Son Barcelona y Sevilla. Concha Velasco y coro - El gordo de Navidad. Tomás Zori, Fernando Santos y coro. Guión, dirección y realización Fernando García de la Vega. Director musical Gregorio García Segura. Grabación del 1 de abril de 1984 al 30 de marzo de 1985 [en La revista, LP, Hispavox, 1985]
Observaciones
En sucesivas interpretaciones de la obra se fueron añadiendo números nuevos y de reforma que se incluye en la moderna edición para canto y piano. Son los siguientes:
* El Periquín. Fox ("Este es un baile de postín..."). Simeón, Chelo, Nicanor y Filomena
* La Calderona. Tiple
* Bombón Internacional. Fox ("Me casé una noche con Plutón..."). Proserpina -tiple- y pollos -vicetiples-
* Danzón cubano ("De asucar la caña vendo..."). Tenor y bailarina
* Canción a la perla. Blues ("¡Oh, perla divina!..."). Tenor
* Pasacalle de las madrileñas. Apoteosis final ("Yo, que soy juncal..."). Madrileña -tiple- y madrileñas -vicetiples-
* Canción valenciana. Apoteosis final ("Mi Valencia tiene naranjas doradas..."). Valenciana -tiple-, valencianas y valencianos -vicetiples-
* Tango masoquista ("¡Si no me pegas, me muero!"). Tiple
* Marcha ("¿Quién será mi papá?..."). Niña bien -tiple- y Pollo pera -tenor- [Letra de Francisco Ramos de Castro]
* Pasacalle ("Papá cómpreme usté un Citro... Citroën..."). Pollo pera -tiple-

También es posible que se utilizara la canción Paloma del Manzanares para el reestreno de 1939
El número 8 se reutiliza en la revista París-Madrid con el texto diferente y la denominación "Soy de Madrid..." 
ComentariosLa sierra musical es un instrumento idiófono que se popularizó hacia los años veinte en el contexto del cabaré. Se usa en el "Chotis de la garsón". En su defecto Guerrero propone una alternativa cantada que se incluye en la edición moderna para canto y piano
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C