Como se hace un hombre
Sainete en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, en prosa
Año de composición1924
Autor del textoEmilio González del Castillo y José Bergua
AcciónEn Madrid. Época actual [1924]
Plantilla instrumental1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu
Acto I
1. ("Lloraba una pajarita..."). Carola
2. ("Cuando arranco la hoja del calendario..."). Tomasa, Milagros y modistillas
3. Los paraísos artificiales. Couplet ("De las dos a las tres la reina de la moda..."). La bella Unión
4.
Acto II
5. ("Señor Don Atilano Pellejón..."). Tomasa y Atilano
6. ("Por madrileño le quiero..."). Encarna
Lugar: Teatro Principal, San Sebastián
Fecha: probablemente agosto de 1924
Intérpretes: Srta. Loreto Prado (Tomasa), Sra. Delva (Carola / La Bella Ilusión), Srta. Melchor (Pura), Sra. Martín (Eulogia), Sra. Medero (Sara), Srta. Arias (Milagros), Srta. Solis (Crisanta / Encarnita), Srta. Anchorena (Doña Patrocinio), Srta. Garceláu (Sole), Sr. Chicote (Isidro), Sr. Díaz de la Vega (Mariano), Sr. Melgares (Ramón), Sr. Castro (Atilano), Sr. Barta (El del shimmy), Sr. Arias (Calzado), Sr. Recober (El doctor Benegas), Sr. Delgado (Matillas), Sr. Pallol (El pajarero), Sr. Ortiz (Regisseur), Sr. Henche (Un pollo)
Libreto: SGAE, Madrid, 1924
Canto y piano: UME, Madrid, 1924 (Los paraísos artificiales)