Ver galería
La montería
Zarzuela en dos actos, dividido el segundo en tres cuadros, en prosa y verso, original
Año de composición1922
Autor del textoJosé Ramos Martín
AcciónEn una aldea inglesa. Época actual [1922]
Plantilla instrumental1+1.1.2.1- 2.2.3.0 - Tim - perc (triángulo, Caja, bombo, platos, güiro, caja china, sirena, xilófono, tam-tam) - arp - cu (en escena: rondalla. internos: 2 tp - campana)
Reparto

Protagonistas
Marta, aldeana y guardesa del castillo, enamorada de Edmundo (sib 2 - la 4)
Sir Edmundo Jetkinsson, hijo del Duque, amante de Marta (la 1 - fa# 3)
Pipón, hermano de Marta, guarda del castillo y enamorado de Ana (do 2 - sol 3)
Ana, aldeana (do 3 - fa# 4)
Miss Ketty Jetkinsson, prima y prometida de Edmundo (actriz)
Duque de Jetkinsson, padre de Edmundo (actor)

Secundarios (invitados a la montería)
Marquesa, Condesa, Vizcondesa y Baronesa (do 3 - fa# 4), Hugo (actor), Enrique (actor) y Eduardo (actor)

Partiquinos: Aldeanas 1ª y 2ª (actrices), aldeanos 1º y 2º (actores), 6 Monteros y 6 Aldeanas (sib 2 - sol# 4)
Figuración: Aldeanos 1º y 2º
Coro: Aldeanas, aldeanos y gnomos (coro femenino)
Bailarina

Partes de la obraActo I
1. Preludio [instrumental]
2. Salida de Marta (“Hermosa aldeana... Si loco de pasión...”). Marta, Pipón, Ana, aldeanas 1ª y 2ª, y coro
3. Mutis [instrumental]
4. Cuarteto (“¡Bravo! ¡Bien!...”). Edmundo, Pipón, Ana y Marta
5. Foxtrot de la murmuración (“La murmuración... ¡Oh, Baronesa gentil...!”). Edmundo, Baronesa, Condesa, Marquesa y Vizcondesa
6. Marcha de los monteros (“Escucha bella niña por favor...”). Marta y 6 monteros
7. Dúo de Marta y Edmundo y final del primer acto (“No importunéis a la bella...”). Edmundo, Marta, Pipón, Ana y coro
Acto II
8. Introducción y tango milonga (“Alegre día de fiesta... Hay que ver...”). Ana, 6 aldeanas y coro
9. Dúo de Pipón y Ana (“No corras así...”). Pipón y Ana
10. Escena y baile (“En el alegre baile...”) Todos los personajes y coro
11. Intermedio (foxtrot) [instrumental]
12. Serenata, escena y dúo (“Esta es la ventana... Ven, que amor eterno... Es la noche callada”). Edmundo, Marta, Pipón, Ketty, 6 monteros y gnomos (coro femenino)
13. Intermedio (tango milonga) [instrumental]
14. Final del segundo acto (“Hurra por nuestra reina...”). Todos los personajes y coro

[La numeración de las partes corresponde a la edición moderna]
Lugar: Teatro Circo, Zaragoza
Fecha: 24 de noviembre de 1922
Intérpretes: Compañía de zarzuela Federico Caballé. Tana Lluró (Marta), Federico Caballé (Edmundo), Rafael Díaz (Pipón), Amparo Saus (Ana)

Estreno en Madrid
Lugar: Teatro de la Zarzuela
Fecha: 25 de enero de 1923
Intérpretes: Compañía de Luis Ballester. Matilde Rossy (Marta), José Luis Lloret (Edmundo), Luis Ballester (Pipón), Victoria Pinedo (Ana), Goya Mir (Ketty), María Lebrón (La marquesa), María Villagrasa (La condesa), María Franco (La vizcondesa), Teresa B. Moreno (La baronesa), Francisca Álvarez (Aldeana 1ª), Juana Reyes (Aldeana 2ª), José Oller (El duque), Rafael Gallego (Hugo), José Fernández (Enrique), José Soler (Eduardo), Enrique Castaños (aldeano 1º), Ángel Cobos (aldeano 2º); monteros y coro general de aldeanos
Decorados: Martínez Garí, Camilo Díaz y Castell
Vestuario: de casa Paquita y de Peris hermanos
Figurines: D’Hoy
Libreto: SGAE, Madrid, 1923
Orquesta: ICCMU, Madrid 1995
Canto y piano: UME, Madrid 1922 (partitura completa). Ricordi, Buenos Aires, sin fecha (Couplet-habanera – Tango milonga). Fundación Guerrero, Madrid, 2012 (partitura completa)
Sexteto: UME, Madrid, sin fecha (3. Fox-trot – 4. Marcha – Tango milonga – selección)
Orquestina: UME, Madrid, 1961 (selección)
Banda: UME, Madrid, sin fecha ("Hay que ver": paso-doble de la zarzuela La montería)
Guitarra: Biblioteca Fortea, Madrid, sin fecha (Tango milonga)
Dedicatoria"A la memoria de mi padre"
ObservacionesLa "Marcha de los monteros" y la "Serenata" son números procedentes de La cámara oscura.
ComentariosEn el estreno de Madrid cada número fue repetido al menos una vez y alguno de ellos en varias ocasiones. El tango milonga "¡Hay que ver!" se convirtió en el número bomba": "Es una canción en tiempo de chotis con entreveramientos de danza americana, de melodía facilísima, de la que se adueña el público inmediatamente, coreándola y silbándola. Tuvo tal aceptación que se cantó siete u ocho veces, y, luego volvió a oírse tres más con la orquesta sola, durante un intermedio. A requerimiento de los espectadores, el maestro Guerrero dirigió de espaldas a la batería y con la luz de la sala encendida. Tan sencilla es la frase musical que no hubo un solo espectador que desafinase." (AFL -Antonio Fernández Llepina-, en El imparcial, 26 de enero de 1923, página 2)

"Y a las dos y media de la madrugada abandonamos la Zarzuela, cuando estaban todavía por la centésima vez de subir el telón para recibir aclamaciones." (Antonio de la Villa, en La Libertad, 26 de enero de 1923, página 4)

El éxito de la obra da lugar al sainete paródico ¡Hay que ver! 'Hay que ver!, con libreto de Joaquín Vela y Ramón María Moreno, y música de Eduardo Fuentes, estrenado por la compañía de Manuel Casals en el Teatro Maravillas de Madrid en 1923. Ese mismo año la misma compañía representa La montería en Buenos Aires (Argentina).