La reina de las praderas
Opereta en tres actos
Año de composición1922
Autor del textoEnrique Arroyo Lamarca y Francisco Lozano Bolea
AcciónLa del primer acto en las praderas del Oeste. Actos segundo y tercero en Nueva York
Plantilla instrumental1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - perc - arp - cu - jazz band
Acto I
1. Jimmy y niños
2. Erick y coro de caballeros
3. Fox-trot. Delly
4. Katerino, Libertino y Poverino
5. Delly y Boby
6. Delly, Erick, Katerino, Boby, Daniel, Poverino, doncellas, niñas, Libertino, segundas tiples, Jimmy y coro
Acto II
7. Rag-thimes. Gladys, segundas tiples y bailarinas The Indian
8. Fox-trot. Delly y gentlemans -segundas tiples-
9. Gladys y Erick
10. Delly y Boby
11. Tango-milonga. Delly, Gladys y Katerino -después segundas tiples-
12. Boby, Bancroff, Gladys, Katerino, Erick y Delly y coro
Acto III
13. Romanza. Delly
14. Gladys y Boby
Lugar: Teatro Nuevo, Barcelona
Fecha: 17 de noviembre 1922
Intérpretes: Compañía de operetas Victoria Pinedo y Luis Ballester. Victoria Pinedo (Delly), Amalia Guillot (Gladys), Concha Urdazpal (Aspasia), Emilio Montichelvo (Erick), Luis Ballester (Katerino Puff), Povedano (Bobby), Suárez (Baneroff), Couto (Pastor Daniel), Gallego (Libertino), Fernández (Poverino), Mariner (Jimmy), Soler (Peter), y otros.
Decorados: Sr. Castell
Vestuario: Sr. Fernández.
Libreto: Biblioteca teatral, Barcelona ca. 1922
Canto y piano: Ildefonso Alier, Madrid ca. 1922 (3. Fox-trot – 7. Rag-thimes – 8. Fox-trot – 11. Tango-milonga)
Observaciones

Adaptación de la opereta de Georg Jarno Das Farmermädchen, escrita sobre un libreto de Georg Okonkowski y estrenada en Berlín el 22 de marzo de 1913.
En los materiales manuscritos figura “música de G. Jarno y Guerrero”, en las ediciones impresas sólo Jacinto Guerrero.

Comentarios"Vaya en primer término la manifestación de que esa obra alcanzó un éxito, que se fue manifestando durante la representación, ya que el auditorio obligó a repetir casi todos los números de la partitura. No es que ésta constituya algo excepcional; pero si es agradable y de ritmo ligero.
La música y la presentación escénica merecieron iguales aplausos, en cuanto al decorado y respecto a trajes. Eso es debido a los señores Castells y Fernández.
Los intérpretes participaron de las favorables demostraciones del público, especialmente Victoria Pinedo, Amalia Guillot, Montichelvo y Ballester."
[La vanguardia, 19 de noviembre de 1922, página 19]