La alsaciana
Zarzuela en un acto, dividido en dos cuadros, en prosa y verso
Año de composición1921
Autor del textoJosé Ramos Martín
AcciónEn una aldea alsaciana durante el imperio de Napoleón I
Plantilla instrumental1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc (2) - arp - cu - tambores (en escena) y banda (interna)
RepartoProtagonistas
Margot, aldeana (soprano lírico-ligera: la 2 - do 4)
Flora, abuela de Margot (mib 3 - fa 4)
Fritz, abuelo de Margot (actor)
Frandinet, pretendiente de Margot (barítono cómico: re 3 - re 4)
Mariscal del regimiento, alojado en casa de Frtiz (actor)
Capitán del regimiento, seductor de Margot (barítono lírico: la 1 - solb 3)
Secundarios (actores)
Nina, aldeana
Federico, aldeano
Pablo, aldeano
Sargento del regimiento
Partiquinos
6 aldeanas y 6 tambores (tiples: do 3 - fa 4)
aldeanas y aldeanos
Cuadro I
1. Introducción, entrada de Margot y escena ("Marchad, labriegas, a la campiña... Duerme, duerme, corderito..."). Margot, Flora y coro
2. Escena y canción de Margot ("La mujer que se case conmigo... Viva mi Alsacia..."). Margot, Frandinet y Flora
3. Escena y entrada del capitán ("Ahí tenéis al soldado más valeroso... Ese soy  yo.."). Capitán, 4 tenientes y 6 aldeanas
4. Marcha ("Eres alsaciana tú..."). Margot, Capitán y 4 tenientes
5. Escena, coro y danza ("Jóvenes y viejos, hombres y mujeres... Baila, alsaciana gentil..."). Margot, Frtiz, capitán, mariscal, 4 tenientes y coro
Cuadro II
6. Intermedio (marcha) [instrumental]
7. Serenata de los tambores ("A ver cómo redobláis... Si no me quieres oír..."). Frandinet y 6 tambores
8. Dúo de Margot y el capitán ("Acude al reclamo de tu capitán..."). Margot y el capitán
9. Final [instrumental]

Números originales y desechados
6. Intermedio (minueto) [instrumental]
7. Serenata de los tambores ("A ver cómo redoblais... Si no me quieres oír..."). Frandinet y 6 tambores
9. Final [instrumental]
Lugar: Teatro Tívoli, Barcelona
Fecha: sábado, 12 de noviembre de 1921
Intérpretes: Luisa Vela (Margot), Consuelo Sanz (Nina), María Ferrer (Flora), Enriqueta Conti (aldeana 1ª, tambor 1º), Anita Conti (aldeana 2ª, tambor 2º), Amalia Sanchiz (aldeana 3ª, tambor 3º), Matilde Gallardo (aldeana 4ª, tambor 4º), Amelia Bádenes (aldeana 5ª, tambor 5º), Joaquina Martínez (aldeana 6ª, tambor 6º), Emilio Sagi Barba (el Capitán), Enrique Beut (el mariscal), José Llimona (Fritz), José Acuaviva (Frandinet), Emilio Ruiz (teniente 1º), José Torres (teniente 2º), Domingo Montó (teniente 3º), Juan García Muñoz (teniente 4º), Francisco Sanz (el sargento), Alfonso Oya (Federico), José Oliva (el alcalde), Alberto Martí (Pablo)
Libreto: SGAE, Madrid 1922
Partitura para canto y piano: Ildefonso Alier, Madrid, ca. 1922 (números 3. 4. Marcha y 6. Serenata de los tambores) - Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Madrid, 2017 (partitura completa)
Dedicatoria"A los eminentes intérpretes de La alsaciana Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba" [en la partitura para canto y piano]
"A Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba, los insignes artistas, los queridos amigos en homenaje y admiración" [en el libreto]
ObservacionesLa edición de la partitura para canto y piano hecha por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero parte de ediciones anteriores y de las fuentes mansucritas.
Incorpora tres nuevos números originales y hoy desconocidos. Se señalan en las partes de la obra relacionadas a partir de la nueva numeración sugerida en esta edición.
ComentariosArgumento
Flora y Fritz, dos ancianos, deben alojar en su casa al mariscal de un regimiento y a cuatro de sus tenientes de paso por la aldea. A pesar de que no les agrada la idea, terminan aceptando por patriotismo. Con ellos vive su nieta Margot, que después de rechazar a su vecino Frandinet, un fatuo petimetre, terminará cayendo en las redes del seductor capitán del regimiento. Durante una conversación con Fritz el mariscal se percata de que él estuvo años atrás alojado en esa misma casa. Fue él quien enamoró a la madre de Margot, que al poco tiempo murió de vergüenza tras dar a luz a una niña. El mariscal ordena la marcha inmediata del regimiento antes de que su capitán pueda consumar su amor con la alsaciana.

Después de triunfar en provincias, La alsaciana "tuvo la ratificación plena del público madrileño, aplaudiendo sin cesar la música, que es lo mejor de la obra, digna de ser montada mucho mejor que como se ha hecho en aquel escenario [Teatro Apolo, de Madrid]. Todos los números fueron repetidos, y alguno, como el de los granaderos, tuvo que ser repetido dos veces sin cansancio del público ni ataque imprevisto de la 'claque'." ["Teatro de Apolo", La correspondencia de España, 15-2-1922, p. 7]
Fuentes documentalesDocumentos