La alsaciana
Zarzuela en un acto, dividido en dos cuadros, en prosa y verso
Año de composición1921
Autor del textoJosé Ramos Martín
AcciónEn una aldea alsaciana durante el imperio de Napoleón I
Plantilla instrumental1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu - tambores y banda
RepartoMargot (soprano lírico-ligera)
Capitán (barítono lírico)
Frandinet (barítono cómico)
coro mixto
1. ("Marchad, labriegas, a la campiña..."). Margot, Flora y coro general
2. ("La mujer que se case conmigo..."). Margot, Flora y Frandinet
3. ("Ahí tenéis al soldado más valeroso..."). Capitán, cuatro tenientes y 6 aldeanas
4. Marcha ("Eres alsaciana tú..."). Margot, Capitán y 4 tenientes
5. ("Jóvenes y viejos, hombres y mujeres..."). Margot, Capitán, Fritz, 4 tenientes y coro
6. ("A ver cómo redobláis..."). Frandinet y 6 tambores
7. ("Acude al reclamo de tu capitán..."). Margot y Capitán
Lugar: Teatro Tívoli, Barcelona
Fecha: 12 de noviembre de 1921
Intérpretes: Luisa Vela (Margot), Consuelo Sanz (Nina), María Ferrer (Flora), Enriqueta Conti (aldeana 1ª, tambor 1º), Anita Conti (aldeana 2ª, tambor 2º), Amalia Sanchiz (aldeana 3ª, tambor 3º), Matilde Gallardo (aldeana 4ª, tambor 4º), Amelia Bádenes (aldeana 5ª, tambor 5º), Joaquina Martínez (aldeana 6ª, tambor 6º), Emilio Sagi Barba (el Capitán), Enrique Beut (el mariscal), José Llimona (Fritz), José Acuaviva (Frandinet), Emilio Ruiz (teniente 1º), José Torres (teniente 2º), Domingo Montó (teniente 3º), Juan García Muñoz (teniente 4º), Francisco Sanz (el sargento), Alfonso Oya (Federico), José Oliva (el alcalde), Alberto Martí (Pablo)
Libreto: SGAE, Madrid 1922
Partitura para canto y piano: Ildefonso Alier, Madrid, ca. 1921 (números 3. 4. Marcha y 6. Serenata de los tambores)
Dedicatoria"A los eminentes intérpretes de La alsaciana Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba" [en la partitura para canto y piano]
"A Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba, los insignes artistas, los queridos amigos en homenaje y admiración" [en el libreto]