Un anuncio y cinco cartas
[música cinematográfica]
Año de composición1937
GrabacionesFilmoteca española - RTVE
ObservacionesArgumento y ficha técnica
ComentariosMúsica para el cortometraje perteneciente a la serie Celuloides cómicos de Enrique Jardiel Poncela, formada por Definiciones, Letreros típicos, Un anuncio y cinco cartas y El fakir Rodríguez.

Un anuncio y cinco cartas parte del relato Nueve cartas de mujeres y una de hombre, publicado en la revista de humor Gutiérrez en 1928 y en el que se tomaba a broma los anuncios por palabras que propiciaban encuentros amorosos a través de las páginas de los periódicos. Las cinco cartas se corresponden, aproximadamente, a las recopiladas por el propio Jardiel en El libro del convaleciente. No son una mera trasposición porque el contenido se amplía para redondear el metraje y en la cinta el sujeto de enunciación varía. Si en el relato el receptor de las cartas es el narrador, un “caballero honorable, aunque bajito”, en la película el protagonismo pasa a un amigo del narrador (el propio Jardiel) que en la sección de anuncios clasificados del periódico firma como Leopoldo R.S.