Inicio | Fundación Guerrero | Jacinto Guerrero | Archivo Guerrero | Tienda y Editorial  

Jacinto
Guerrero



Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Permissions beyond the scope of this license may be available at Fundación Guerrero.

La información que se ofrece está en continua actualización. Si considera que algún dato o imagen es incorrecto o está sometido a copyright, comuníquelo para su inmediata rectificación.
Ampliar imagen
La blanca doble
Humorada cómico-lírica en tres actos
Año de composición1947
Autor del textoEnrique Paradas y Joaquín Jiménez
Plantilla instrumental1.0.1.0 - 2 sax - 2.2.2.0 - Tim - perc - cu
RepartoCantantes:
Blanca / Encajera (do# 3 - re 4)
Blanquita / Tigresa / tiple (sib 2 - sol 4)
Socorro (do 3 - fa 4)
Cristeta (sib 2 - do 4)
Lozoya / Mexicano I / Pepe-Negro (do 2 - fa 3)
Peláez / Mexicano II / Maestro de baile (re 2 - fa 3)
Melitón / Mexicano III (sib 1 - fa 3)
Actores:
Lolín, Cascorro, Acomodador, Parroquiano y Avisador
Coro de tiples y vicetiples:
Coro (tiples, vicetiples, oficialas, tigresas, encajeras, mantillas blancas y mantillas negras)
Solistas del coro (3 cubanas)
Coro de boys:
Coro (parroquianos)
solistas del coro (2 guardias municipales)
Partes de la obra
Acto I
Preludio
1. La largartija. Tanguillo ("Bueno, compañeras, poned atención..."). Socorro, Melitón y oficialas -tiples-
2. Tigresas. Tango-bolero ("Soy una fiera queriendo..."). Tigresa -Blanquita- y tigresas -tiples-
3. Moreno tiene que ser. Samba ("Cuando vamos bien vestidas las mujeres..."). Cristeta y tiples
4. El encaje de bolillos. Pasodoble ("Para hacer el encaje de bolillos..."). Encajera -Blanca-, tiple de mantilla blanca, tiple de mantilla negra, encajeras, mantillas blancas y mantillas negras
5. Los tres mexicanitos. Vals ("Somos tres mexicanitos..."). 3 mexicanos -Lozoya, Peláez y Melitón- y 3 cubanas -tiples-
6. La rumba. Final del primer acto ("Cantando voy hasta llegar a ti..."). Tiple -Blanquita-, todas las tiples, 3 cubanas -tiples- y los 3 mexicanos -Lozoya, Peláez y Melitón-
Acto II
Preludio. Samba 
7. ¡Ay que tío!. Bulerías ("Las entradas de los toros..."). Peláez, Doña Blanca y todos los de escena
8. Parodia del bugui-bugui. ("En esta academia de bailes..."). Maestro de baile -Peláez-, alumnas y alumnos -tiples y vivetiples-
Interludio. Bugui-bugui
9. Agua de la fuentecilla. Chotis ("Con el boti en la cadera..."). Blanca y tiples
10. Las bomboneras. Fox-trot ("Si a las mujeres quieres volverlas locas..."). Blanquita y Cristeta
11. Garrotín-farruca. Pepe-Negro ("El Albaicín fue mi cuna..."). Pepe Negro -primer actor-, La señorita y las señoritas
12. El dominó. Apoteosis ("Blanca, blanca doble..."). Tiple -Blanquita-, 2 guardias municipales, 3 mexicanos -Lozoya, Peláez y Melitón- y toda la compañía

Números de reforma [incluidos en la edición moderna de la obra]
Couplets-tanguillo ("Las entradas de los toros..."). Peláez, Blanca y parroquianos [en lugar del número 7]
Baile de La raspa ("La raspa, raspa, raspa..."). Peláez, tiples y vicetiples [en lugar del número 8]
El batuqui ("Baila el Batuque, Batucada..."). Peláez, tiples y vicetiples [en lugar del número 8]
Bulerías ("Pa bailar con gracia unas bulerías..."). Lozoya [antes del número 11]
EstrenoLugar: Teatro La Latina, Madrid
Fecha: 5 de abril de 1947
Intérpretes: Compañía de revistas Mariano Madrid: Mari Campos, Isabelita de la Vega, Pilarín Bravo, Encarnita Abad, Carmen Martín; Tomás Zori, Fernando Santos y Manolo Codeso, etc.
Ediciones
Canto y piano: UME, Madrid, 1947 (4. Pasodoble de las encajeras de Almagro - 5. Somos tres mexicanitos - 9. Schotisch - 11. Garrotín-farruca) - Fundación Guerrero, Madrid, 2007 (obra completa)
Orquestina: Hersant, Madrid, 1947-49 (¡Ay, qué tío! - Tigresa - Moreno tiene que ser - Los texanos)
Banda: UME, Madrid, 1947 (Pasodoble de las encajeras de Almagro)
ObservacionesPara la reposición de 1985, en el Teatro Progreso de Madrid, Manuel Paso hizo una adaptación del libreto, y Fernando García Morcillo y Enrique Estela de la música adaptando, eliminado y añadiendo números
Comentarios"La blanca doble tuvo que afrontar serios problemas en lagunas capitales de provincias donde fue estrenada. Por ejemplo en Las Palmas topó con la intransigencia del obispo monseñor Antonio Pildaín [...] que intentó por todos los medios que el Gobernador Civil de la provincia prohibiera se estreno" [Ramón Femenía Sánchez: La revista. Apuntes sobre la historia del género frívolo, Ramón Femenía Sánchez, Madrid, 1947]
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero • Gran Vía, 78. 28013 Madrid • CIF: G28819209 • Teléfono: (+34) 915 476 618
Contacto | Mapa web | Política de privacidad | Aviso legal
Valid XHTML 1.0 Transitional    ¡CSS Válido!
Diseño web: ID&C