El camino de Santiago
Humorada sainetesca en un acto, dividido en tres cuadros, original
Año de composición1919
Autor del textoÁngel y Manuel Díaz Enrich
CoautorEduardo Fuentes
AcciónLa del primer cuadro en alta mar y los dos restantes en Madrid. Verano; época actual [1919]
Plantilla instrumental1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - cu
1. ("Pajarito que vuelas alegre..."). Argentina y coro
2. [instrumental]
3. ("España mía del corazón..."). Española y coro
3 bis. ("España mía del corazón..."). (Española y coro
4. Intermedio
5. ("Bolche, bolcheviki somos..."). Las violetas, Santiago y Julio
6. ("Somos la gracia que encierra Madrid..."). Los distritos
7. ("Soy la maja de los toros..."). La maja de los toros y 6 majas
8. ("Somos las alegres muñecas..."). Margot, Lilí, René y cocottes
8a. ("Yo me río así, ja, ja..."). Gloria de España, Mercedes y Fernando
9. ("En la tierra americana..."). Gloria de España, Margot, René, Lilí, Filo, Santiago, Julio, Emilio, Fernando, Pepito, cocottes y concurrente coro
9a. ("Haga el favor de salir..."). Gloria de España, Julián y camarero
Lugar: Teatro Martín, Madrid
Fecha: 14 de febrero de 1919
Intérpretes: Srta. Paisano (argentina, maja de los toros, Gloria de España), Sra. Sanford (española, Hospital), Srta. Girón (brasileña, Palacio), Sr. García Ibáñez (Santiago), Luis Heredia (Julio), Sr. Carrasco (brasileño), Sra. Berri (metropolitano, Clara, Mercedes), Sra. Labrador (Rosa, Centro, René), Srta. Prado (Celia, Lilí, Filo), Sra. Montero (Lulú, vendedora de tarjetas), niño García (botones), Luisita Quirós (Chamberí, Margot), Sra. Colina (Inclusa), Srta. López Romero (Buenavista), Srta. Opellón (Latina), Srta. Sánchez (Hospicio), Srta. Vera (Universidad), Sr. Alventosa (Congreso), Sr. Bretaño (tranvía, rifador), Manuel Morales (Julián el de La verbena de La Paloma), Sr. Loygorri (Emilio), Sr. Estellés (jugador, Fernando), Sr. Pardiñas (camarero), Sr. Paisano (Pepito), Sr. Jiménez (camarero), brasileñas, argentinas, españolas, marineros y pasajeros (cuadro 1º), público, camareros (cuadro 2º), Tziganes, cocottes, camareros y público (cuadro 3º)
EdicionesLibreto: SGAE, Madrid 1919 [al final, cuplés para cantar en caso de repetición]
Dedicatoria“A nuestros queridos padres” [en el libreto]
ComentariosPrimera obra escénica estrenada por Jacinto Guerrero