¡Sol de Madrid!
Año de composición1929
Autor del textoRafael Sepúlveda
Plantilla instrumental1+1.1.2.1 - 2.2.3.0 - Tim - perc - arp - cu
Partes de la obra("Los majos de Cuchilleros...")
Dedicatoria"A Inés Lidelba" [en el manuscrito para canto y piano]
ComentariosEl estrenó se anunció con motivo de la "inesperada despedida" de la compañía de Inés Lidelba, en el Teatro de la Zarzuela, el 23 de mayo de 1929, sin embargo no pudo llevarse a cabo:

"Zarzuela [...] Mañana noche, última función, beneficio de Inés Lidelba, reprise de la famosa opereta de Kalman La princesa de Czarda. Protagonista Inés Lidelba. Terminará el espectáculo con el estreno de Sol de Madrid, bella canción que cantará Inés Lidelba, y escrita para ella por Rafael Sepúlveda y el maestro Guerrero, que dirigirá la orquesta." ("Gaceta teatral madrileña", Heraldo de Madrid, 22-5-1929, p. 5.)

"La canción de Jacinto Guerrero, anunciada en la prensa, no se estrenó por dificultades surgidas a última hora." (J.F. "Teatros y cines. En la Zarzuela. Beneficio de Inés Lidelba. Y despedida de la compañía." Heraldo de Madrid, 24-5-1929, p. 5)

"Estaba anunciada una canción del maestro Guerrero que, ignoramos por qué causa, quedó suprimida del programa" (X. "Los teatros. Zarzuela. Despedida de la compañía de Inés Lidelba." La libertad, 24-5-1929, p. 2)

La compañía de operetas de Inés de Lidelba actuó en el Teatro de la Zarzuela, del 2 al 23 de mayo de 1929, en funciones de tarde y noche, presentando los siguientes espectáculos: Il Trillo del Diavolo, opereta de gran espectáculo de Carlo Lombardo y Arturo Lanocita, con música de Alfredo Cuscinà y Lombardo; "Gigolette, de Giovacchino Forzano con música de Franz Lehár, "numerosos conjunto, coros, bailarinas, "girls". Deliciosas "toilettes". Presentación fastuosa"; Cin-Ci-La, operetta de Lombardo, con música de Virgilio Ranzato, o "espectáculo de ambiente chino"; Zarevich, opereta de Heinz Reichert y Béla Jenbach con música de Lehár; Miss Italia de Lombardo e Guglielmo Zorzi con música de Cuscinà; Primarosa, de Lombardo y Renato Simoni, con música de Giuseppe Pietri;. La princesa de Czarda [La princesa gitana], de Leo Stein y B. Jenbach, con música de Imre Kálmán, el último día a beneficio de Inés Lidelba.