El maestro Guerrero fue así

Edición: Manuel García Franco
Publicación: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001
Observaciones: Reedición del original publicado en 1952

Comentario
: En noviembre de 1952, un año después de la muerte de Jacinto Guerrero, Josefina Carabias, una de las escasas periodistas profesionales en la España de entonces, publicó esta entrañable biografía que, como los mejores ejemplos del género, aúna el máximo valor testimonial con la amenidad y la viveza de la narración.
La amistad entre escritora y compositor, los testimonios de primera mano, la autenticidad que nadie como una buena periodista sabe valorar, dotan a esta obra de un gran valor documental y permiten a la autora configurar un retrato vívido y sumamente creíble del maestro de Ajofrín.
La agilidad narrativa, la naturalidad del estilo, el rico anecdotario y el fértil marco escénico del Madrid de la primera mitad del XX hacen de su lectura un agradable recorrido por un tiempo que se fue.
Al prólogo a la primera edición a cargo de Luis Fernández Ardavín, se ha añadido en la reedición, al cuidado de Manuel García Franco, un escrito de la hija de la autora, Carmen Rico-Godoy. Se aportan notas explicativas a pie de página y un índice onomástico y de obras que facilita su uso también como obra de consulta. Asimismo se ha añadido novedoso material gráfico.
Se trata, sin duda, del punto de partida obligado de cualquier estudio biográfico sobre Jacinto Guerrero. (Julio Igualador)

Comprar